En entrevista realizada por ‘Notimex’, Javier Rodríguez, country CEO en ZURICH México, reconoce que este país es considerado por su empresa como uno de los más importantes para sus planes internacionales de expansión. Y que por eso ZURICH tiene previsto convertirse en la mayor aseguradora de México en el horizonte de 2020. Esta conversación tuvo como contexto la 10ª edición del Foro Económico Mundial para Latino América (WEF Latam), donde el country CEO en ZURICH México destacó que el mercado asegurador en este país representa una gran oportunidad, toda vez que actualmente ostenta sólo 2% del PIB.
También indicó que impulsar la inclusión financiera en México resulta fundamental, ya que es importante para la sustentabilidad económica y social de cualquier nación y por tanto de las familias. “La inclusión financiera es importante para la tarea de sustentabilidad económica y social de los países y las familias. Es el mejor elemento para mitigar los riesgos a los que están expuestos los seres humanos en el contexto mundial”.

Llegar a más segmentos de la población

Javier Rodríguez también subrayó que una de las tareas de ZURICH en México es llegar a cada vez más segmentos de la población con productos adecuados que respondan a sus necesidades de riesgo, y así incluirlos en la dinámica del sector financiero.

Asimismo, destacó que en México, un importante número de la población está expuesta a fenómenos catastróficos como terremotos, inundaciones y a la delincuencia organizada, aunado al fallecimiento del soporte familiar. Detalló que muchas de esas personas pertenecen a estratos sociales bajos, por lo que los microseguros les permite no descapitalizarse ante una eventualidad derivada de algún fenómeno natural o por la muerte o enfermedad de quien sostiene económicamente a la familia. “Son realidades que pasan. Entonces ahí es donde entra la posibilidad de incluirlos financieramente, porque un seguro los protege de estos eventos y además evita que la familia regrese a la pobreza por esta falta de mitigación de riesgos”, explicó.

Estrategia dirigida al microseguro

Aprovechó para reiterar que su compañía puso en marcha hace tres años una estrategia de crecimiento orgánico en México por su importancia económica y la oportunidad de mercado, dirigida principalmente al microseguro, más que al negocio corporativo. Así, durante ese lapso de referencia la empresa pasó de siete a 60 oficinas -con planes de llegar a 100 en los próximos tres años-. Asimismo, de 100 a tres mil 600 agentes, y pretende llegar a cinco mil en los próximos tres años, además de la apertura de una afianzadora. Parte de esta segmentación, puntualizó, incluye líneas personales, comerciales y corporativas, con lo que la compañía tiene cubierta las necesidades que van desde lo más elemental a lo más complejo.