Para Michael Raney, CEO de ZURICH en Latinoamérica, la apertura del sector energético y la nueva Ley de Seguros y Fianzas serán un plus de crecimiento no sólo para la economía mexicana sino también para la industria aseguradora. “Es un hecho que las inversiones en un ambiente sano funcionan mejor, pero la percepción que tenemos sobre las reformas es que van a reforzar la economía del país y de la industria del seguro en México”, ha remarcado en una entrevista concedida al diario ‘El Economista’.
Sobre su expansión en México, ha aseverado la idea que de que el país tiene temas muy favorables como el crecimiento demográfico, las reformas y las nuevas inversiones que se avecinan. “Hace dos años teníamos sólo ocho sucursales y actualmente ya tenemos 55, y ello se debe a que vemos oportunidades de crecimiento en el país”.

ZURICH basa sus estrategias a largo plazo, por lo que percibe que el país tendrá un panorama económico diferente, en el sentido de que habrá más personas jóvenes que tendrán mejores ingresos y por tanto más oportunidades de tener un seguro. “El crecimiento de la clase media es clave para el sector, pues tendrán más recursos para asegurar su vida, su salud o su auto. Bajo este panorama, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes para protegerse de los riesgos y aumentar nuestra participación de mercado”.

Solvencia II: robustecer al sector asegurador y crear mayor confianza al asegurado

La nueva Ley de Seguros y Fianzas que entrará en vigor en el 2015, Raney expuso que la implementación del modelo de Solvencia II permitirá robustecer al sector asegurador y crear mayor confianza al asegurado. “Es bueno para el consumidor tener una industria más confiable en el sentido de que se mantendrá fuerte financieramente”.

Aunque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pedirá una prórroga para el cumplimiento de esta Ley, Raney asegura que Zurich se encuentra preparado, debido a que cuenta con estándares de solvencia muy altos que le permitirán hacer frente a cualquier siniestro.

Destacó que aun con la nueva Ley, uno de los principales temas que se deben atender en el sector es la de educación financiera; pues México es uno de los países que menor penetración del seguro tienen sobre el Producto Interno Bruto. “Nosotros vemos la baja penetración como una oportunidad, lo mejor es crear una conciencia del manejo de los riesgos para que vea la necesidad y beneficios de asegurarse. Se deben imponer más seguros obligatorios, si bien ya se cuenta con el de carreteras federales hacen falta más”, concluyó.