WILLIS GROUP y Towers Watson anunciaron ayer la firma de un acuerdo definitivo de fusión. En base a los precios de cierre los títulos de ambas firmas a 29 de junio de 2015, el valor patrimonial implícita de la transacción es de aproximadamente 18.000 millones de dólares (16.100 millones de euros).

La operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de cada sociedad. La compañía combinada se llamará WILLIS TOWERS WATSON. Una vez completada la fusión, los accionistas del bróker poseerán aproximadamente el 50,1% de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de la consultora controlarán el resto del capital.

“La unión de ambas firmas reúne dos negocios altamente complementarios de asesoramiento, intermediación y proveedor de soluciones global integradas para servir a una amplia gama de clientes en las líneas de negocio existentes y nuevos”, valoran las dos partes en un comunicado.

La compañía resultante tendrá aproximadamente 39.000 empleados en más de 120 países y unos ingresos de aproximadamente 8.200 millones (7.330 millones de euros). Su beneficio (EBITDA) a cierre de 2014 sería de más de 1.700 millones (1.520 millones de euros).  

Compañías altamente compatibles

John Haley, presidente y consejero delegado de Towers Watson, afirma: “Esta es una tremenda combinación de dos compañías altamente compatibles con prioridades estratégicas, ofertas de productos y servicios y geografías complementarias, que esperamos ofrecer un valor significativo para ambos grupos de accionistas. Vemos muchas oportunidades para mejorar nuestro perfil de crecimiento, ofreciendo soluciones integradas que aprovechan la red de distribución global de  WILLIS y sus excelentes capacidades de asesoramiento en riesgos corretaje para ofrecer un conjunto más robusto de análisis y soluciones de productos a través de una base de clientes más amplia”.

Dominic Casserley, CEO del bróker reitera: “Se trata de dos empresas con marcas de primer nivel y valores compartidos. La justificación de la fusión es de gran alcance: de un solo golpe se combinan las estrategias de crecimiento de cada compañía, ofreciendo una propuesta de valor verdaderamente convincente para nuestros clientes”.