Los clientes de los seguros para empresas esperan que haya una mejora en las condiciones del mercado en 2014, debido principalmente a la disminución de las tasas de los seguros de Daños y a una flexibilización de la reciente presión al alza de las tasas de otras líneas de coberturas de seguros.
Estas son algunas de las claves que se ponen de manifiesto en el último informe de WILLIS bajo el nombre de ‘Willis’s semiannual 2014 Marketplace Realities’, elaborado para tomar el pulso de la situación actual de los seguros para empresas y como guía para conocer cómo se prepara el programa para las próximas renovaciones de 2014.

Entre otros aspectos destacados del informe, WILLIS espera que las tasas de los seguros de Daños no expuestos a catástrofes caigan de promedio entre un 10% y un 12%, mientras que los riesgos expuestos a catástrofes naturales, como en el caso de los huracanes, disminuyan en un rango entre un 5% y un 10%. Estos últimos datos reflejan un cambio en la tendencia que el bróker de seguros predijo en primavera, cuando esperaba “modestas reducciones en los riesgos no expuestos a catástrofes y un aumento en la tasa de los precios de los riesgos expuestos a catástrofes”.

Esta presión a la baja está impulsada por una afluencia de capitales alternativos a la industria de seguros, en particular en el segmento de Daños. Asimismo, en el caso de los seguros de Accidentes para empresas, según el informe, se espera un aumento de un dígito en algunos estados, como puede ser California.

Eric Joost, director de operaciones de WILLIS NORTH AMERICA y autor de la mayor parte del informe, abordó la polémica sobre la entrada de nuevo capital en la industria y cómo está repercutiendo en el mercado de seguros: “La reacción no ha sido del todo lo positiva, sobre todo con respecto a las nuevas fuentes de capital”. Sin embargo, añadió que “excepcionalmente, la entrada de un poco de nuevo capital representa de alguna forma la verdadera innovación. En una industria a menudo criticada por el conservadurismo y la falta de avances innovadores, desde nuestra perspectiva, vemos claros beneficios para estos nuevos vehículos, porque nuestro punto de vista es realmente la de nuestros clientes. Los compradores de seguros observan que el aumento de la oferta de capital hace que un mercado sea más atractivo”, agregó.