La reordenación que viene experimentando el sector financiero, con fusiones de bancos y antiguas cajas y la ruptura de una veintena de acuerdos de bancaseguros, ha propiciado también cambios en la ponderación de los grupos líderes en el mercado asegurador. En términos generales, la reestructuración bancaria ha propiciado una pérdida de peso de algunos grupos aseguradores extranjeros, como es el caso de AVIVA, y un aumento de la cuota de mercado de las aseguradoras locales, con MUTUA MADRILEÑA y CaixaBank a la cabeza.
Según los datos publicados este sábado por ‘Expansión’, la mutua ha aumentado 5,22% puntos porcentuales su cuota de mercado entre junio pasado y finales de 2009, hasta el 7,38%. El avance de VIDACAIXA, filial de CaixaBank, es de casi tres puntos que le dan el 8,45% del mercado.

“Muchas de las aseguradoras extranjeras que han perdido cuota por la ruptura de acuerdos de bancaseguros han buscado nuevos canales de distribución”, afirma Sofía Delgado, socia de Corportate Finance del sector financiero de KPMG. En su opinión esto “demuestra que sigue habiendo interés por parte de las entidades foráneas en el mercado español o en compañías españolas”, añade en declaraciones al diario.