“En los primeros tres meses de 2014, el crecimiento de los activos de la industria aseguradora continuó siendo motivado principalmente por el comportamiento de los seguros de Vida y por los resultados de las inversiones del sector. Por una parte, el incremento de las primas emitidas del sector fue liderado por las compañías de seguros de Vida, donde los productos relacionados con el mercado laboral sustentaron el desempeño del ramo, que en marzo de 2014 logró obtener un resultado técnico menos negativo que el del año anterior. Por otra, en Seguros Generales, se observó un resultado técnico de las compañías menos favorable frente al mismo periodo del año anterior. De esta forma, las compañías de la industria aseguradora finalizaron el primer trimestre de 2014 con índices combinados superiores a los registrados en diciembre de 2013”. Así se refiere la Superintendencia Financiera de Colombia a la evolución del sector asegurador nacional en el primer trimestre.
[Acceso al inform, PDF]

En los primeros tres meses de 2014, la dinámica de la industria aseguradora (aseguradoras de Vida, Seguros Generales y Cooperativas) estuvo determinada por el crecimiento constante de las primas y los resultados positivos de las inversiones. El primero de estos factores conllevó a una mayor profundización del sector frente a diciembre de 2013, de forma que al cierre de marzo de este año, los índices de penetración y de densidad se ubicaron en 2.72% y 404.164 pesos (209,7 dólares) promedio por individuo, respectivamente. A su vez, el desempeño de la industria fue liderado principalmente por las compañías de seguros de Vida, las cuales al cierre del periodo mencionado presentaron resultados del ejercicio de 234,49 millardos de pesos (121,67 millones de dólares), al mejorar su desempeño técnico y lograr resultados de las inversiones superiores a los presentados en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado de las inversiones de las compañías de Seguros Generales las llevó a alcanzar unas utilidades de 89,53 millardos (46,45 millones de dólares) de forma que los resultados del ejercicio del total de la industria se ubicaron en 324,02 millardos (168,12 millones de dólares) al cierre del primer trimestre”, explica la Superitendencia en su informe.

El crecimiento de los activos de la industria aseguradora durante el primer trimestre de 2014 estuvo determinado por las compañías de seguros de Vida. De esta forma, en el periodo mencionado los activos del sector asegurador mostraron un crecimiento real anual de 6.54%, motivado por el incremento de 10.00% real anual en los activos de las compañías de seguros de Vida. Por su parte, las compañías de seguros generales vieron una disminución leve de su activo de -0.13% real anual en el primer trimestre del año, como resultado de reducciones que se derivan de la liquidación voluntaria de una entidad.

Al cierre de marzo, los activos totales de la industria alcanzaron 44,09 billones de pesos (22.876 millones de dólares), de los que 29,97 (15.550 millones de dólares) correspondieron a las compañías de seguros de Vida y 14,12, (7.326 millones de dólares) a las de Seguros Generales.

En cuanto se refiere al volumen de primas, el crecimiento medio fue del 6,88% frente al mismo periodo del año anterior. En el caso de las entidades de Vida, la subida fue del 9,8% mientras que en el caso de Seguros Generales el incremento real fue del 4,28%.