UNESPA ha habilitado un servicio centralizado para resolver con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las dudas que entre las entidades aseguradoras puedan surgir a la hora de adaptarse a la reciente Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR). Según reconoce la asociación en una circular interna, se trata de un servicio no oficial, con el que pretende facilitar a las asociadas resolver aquellas cuestiones que se planteen ya sea en el ámbito jurídico, técnico o referente a los distintos ramos de seguros.

Según reconoce la asociación en una circular interna, se trata de un servicio no oficial, con el que pretende facilitar a las asociadas resolver aquellas cuestiones que se planteen ya sea en el ámbito jurídico, técnico o referente a los distintos ramos de seguros.

UNESPA se encarga de recibir las dudas y consultas sobre la nueva legislación, en vigor a partir del 1 de enero. Posteriormente las analizará con los grupos de trabajo o comisiones pertinentes, para a continuación hacerlas llegar, en su caso, a la DGSFP junto con un borrador de respuesta (cuando proceda) para su validación.

El órgano de control dará su respuesta a las consultas, o aceptará o enmendará el borrador de respuesta según sea el caso. Finalmente, UNESPA colgará en su intranet las respuestas recibidas y facilitará un borrador a los grupos y comisiones directamente afectados.

La asociación matiza que todo este procedimiento se llevará a cabo sin perjuicio de que, para determinados temas de especial importancia, se siga manteniendo como hasta ahora el procedimiento de consulta formal a la DGSFP.

Ampliación a ROSSEAR

La intención de UNESPA, además, es ampliar este servicio a las dudas que pueda surgir para la aplicación del Reglamento de la ley (ROSSEAR), un desarrollo normativo que previsiblemente verá la luz este mes.

Además, anticipa la asociación, “para poder gestionar el mayor número posible de dudas antes de que finalice el año, tenemos previsto organizar una reunión informal, durante el mes de noviembre, con los especialistas de vuestras entidades para analizar y dar solución a las consultas”.