La información sobre la evolución del parque de vehículos inscritos en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) durante los doce meses de 2013, puesta en conexión con los datos de matriculación, permiten estimar que, el pasado año, “se ha producido un suave pero constante proceso de aumento de la tasa de rotación de la cartera de aseguramiento de Autos, entendiendo por esta el número de altas en dicho parque asegurado que no se explica por la acción de las matriculaciones”.

Así se lo comunica UNESPA a sus asociados en una reciente circular interna, en la que detalla que el pasado año las altas en el citado fichero debidas a que el asegurado cambió de compañía se situaron en casi un total de 9.382.113 vehículos. Este dato es la diferencia entre 10.309.228 altas totales generadas en el FIVA y las 927.115 altas por matriculaciones de nuevos vehículos.

Los datos que maneja UNESPA sugieren que, en 2013, la “suave tendencia” en la rotación de la cartera de Autos tendió a incrementarse. “Tras un mes de diciembre que se caracterizó por un fuerte movimiento, tanto de altas como de bajas, esta rotación de la cartera se ha situado en un 32,5%, aunque los datos del año completo tienden a situar esta tasa en un 32% o incluso algo por debajo”, detalla la asociación en su comunicado.

Cabe recordar, tal y como informó la propia UNESPA hace unos días al presentar los resultados del Sistema CICOS en 2013, que el número de vehículos asegurados según el registro del FIVA era de 28,59 millones de unidades (en todas las categorías), cifra un 0,44% inferior a la de diciembre de 2012. 

EVOLUCIÓN DEL PARQUE ASEGURADO

Por otro lado, respecto  la evolución del parque asegurado, UNESPA explica que si bien por el lado de las altas se ha producido un ejercicio “muy regular”, en el que casi todos los meses ha mostrado una tendencia estable, “por el lado de las bajas, sigue mostrándose una tendencia al crecimiento de las mismas, aunque interrumpida a mediados de año”.

Este dato lleva a interpretar que, aunque el mercado del vehículo nuevo muestra una tendencia hacia la recuperación, el parque asegurado tiene una dinámica distinta en la que sigue registrando pérdidas netas, como revela el citado retroceso del 0,44% en el número de registros en el FIVA.

No obstante, la asociación destaca que los datos también reflejan que “la evolución de los saldos netos es algo más positiva en los últimos meses del 2013 que en los mismos periodos del año anterior, lo que parece estar indicando un mayor dinamismo del mercado”.