Una pandemia global, una gran catástrofe y una crisis de energía, agua y alimentos son considerados por la industria aseguradora como los tres mayores riesgos a los que se tienen que enfrentarse, según una encuesta realizada por los profesionales mundiales de la industria de servicios de Towers Watson. Dentro de los primeros diez riesgos que aparecen en la lista también se encuentra una posible guerra cibernética, la depresión económica, una crisis bancaria. Desde la firma explican que conocer estos riesgos ayudará a las aseguradoras a tomar medidas para hacerles frente si sucedieran.
“Aunque el riesgo de pandemias y catástrofes naturales ocupan un lugar destacado en el pensamiento sobre el riesgo más extremo de las aseguradoras, que aparezcan en la lista algunas preocupaciones como una guerra cibernética, ilustran cómo el mercado asegurador está al día en la evaluación de riesgos”, explica Stephen Lowe, consultor senior de Risk Consulting y Software de Towers Watson.

Dentro de la encuesta, explican que entre los 10 principales riesgos extremos identificados por los participantes de la encuesta se observan una serie de implicaciones más concretas para las aseguradoras. Por ejemplo, destacan, que en el caso del impacto de una crisis alimentaria de agua y energía, ya que incluye un potencial impacto sobre la morbilidad y la mortalidad, así como la creación de inversionistas ganadores y perdedores. En el caso de un incumplimiento soberano, Towers Watson cree que, además del impacto en aquellas aseguradoras que sostiene la deuda en el país, sería con toda probabilidad en una crisis regional de seguros y un aumento de las fusiones y adquisiciones.