Gonzalo Lauría, presidente de FIDES

ImagenEl actual presidente de FIDES, Gonzalo Lauría -hasta que el miércoles se celebre el acto de cambio en la Presidencia, que asumirá Marco Antonio Rosi, presidente de CNSEG y de BADRESCO SEGUROS-, quiso recordar en el arranque de FIDES 2013 la importancia de celebrar estos encuentros, tanto para la actividad como para lo que supone estas celebraciones para el país que lo acoge “muchas de nuestras asociaciones no tendrían la fuerza que tienen hoy si no se hubieran celebrado los congresos en su país”.

Lauría matizó en su discurso que, a pesar de la crisis de 2008, la industria aseguradora ha demostrado su fortaleza y solvencia. Sin embargo, aseveró, aunque “no es un sector que genere riesgo sistémico, se sigue comparando con los bancos”. Sobre esto, hizo hincapié en el papel de las diferentes asociaciones, como la ASSAL o la IAIS, que participan activamente para marcar las pautas y las bases de las regulaciones y donde FIDES ha mostrado siempre un interés activo en el impulso de mejora en el ámbito normativo, como es el caso de Solvencia II. Asimismo, durante su discurso, recordó los diferentes retos que la industria aseguradora y FIDES en concreto tiene por delante y cómo el Seguro tiene un papel clave en la sociedad.

Discurso del presidente de Guatemala

Como tal, el acto de inauguración se cerró con el discurso pronunciado por el presidente de Guatemala, que aplaudió el importante papel que el mercado asegurador tiene tanto en el desarrollo de la economía como en la creación de bienestar entre la sociedad. Así, destacó el crecimiento en primas del sector, que actualmente está en 4.400 millones de quetzales. “Queremos que crezcan más, aunque ya representan el 20% de los ingresos del sector financiero”. Además, reveló que la industria aseguradora genera en el país 2.500 empleos directos y 12.000 empleos indirectos, “y esta tendencia aumentará en los próximos años”, lo que a su juicio reforzará la importancia de esta actividad.

Por último, también afirmó que Guatemala es un país vulnerable a los desastres naturales, como en el caso de los terremotos, y resaltó la valiosa ayuda de las aseguradoras en estos casos.