El mercado de seguros mundial está siendo progresivamente más competitivo. En este sentido, para crecer o mantenerse en lo más alto, las entidades deben mirar hacia la expansión geográfica. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por A.M. Best sobre ‘Perspectivas de crecimiento de las primas’.
Por ejemplo, puntualiza la agencia, en Estados Unidos las compañías regionales buscan expandirse más a nivel nacional, mientras que los suscriptores locales o de nicho miran hacia sus estados vecinos. Fuera de Estados Unidos, las multinacionales están diversificándose hacia otros territorios o continentes con el lanzamiento de nuevos productos o mejorando su cartera. Desde A.M. Best destacan que no hay una manera correcta o incorrecta de expandirse; una ampliación geográfica se puede lograr de diferentes maneras, pero sí debe gozar de estrategia y habilidad en el conjunto global de la compañía.

Las líneas rentables de negocio se obtienen, puntualiza la agencia. “a través de años de duro trabajo, el desarrollo de relaciones de producción, estableciendo de un equipo de siniestros con un profundo conocimiento de las cuestiones jurídicas locales, así como políticas refinadas de datos y técnicas de fijación de precios, entre otros aspectos”. Esto deja a los nuevos participantes con menos opciones para competir; a veces el precio, por los términos de productos o las comisiones agresivas son es la única forma de penetrar en el mercado, matiza el informe.

Subraya la agencia que el crecimiento y la diversificación son dos de las razones principales por las que las entidades buscan expandirse, pero debe hacerse con prudencia. Esta expansión puede lograrse a través de generar unos mayores esfuerzos en las líneas ya existentes o a través de las nuevas líneas de productos y geografías. La presión sobre los rendimientos de las inversiones ha puesto un mayor énfasis en la suscripción. “La competencia y las cuestiones económicas han ejercido presión sobre el crecimiento de primas en los mercados principales Como resultado, la expansión fuera de la zona de la experiencia de una empresa es a menudo la solución elegida”, concluye el estudio.