Un error en el registro del gasto por siniestros del Instituto Nacional de Seguros (INS), ha provocado un retraso en la publicación de las estadísticas de todo el mercado de pólizas del país. El error del organismo asegurador estatal consistió en un registro contable equivocado de los gastos en los que incurrió la entidad con la indemnización de sus clientes.

Tomás Soley, superintendente de Seguros, explicó que los datos de los gastos no fueron omitidos, sino que se incluyeron en una partida que no correspondía. “Fue un mal registro contable de los siniestros de los seguros obligatorios. El gasto es el mismo, pero se registró en otra cuenta”, explicó el superintendente a ‘crhoy.com’.

La situación descrita obligó a que SUGESE suspendiera desde junio la generación y publicación de información estadística y financiera del mercado asegurador. “Cuando hay una empresa pequeña que se equivoca, eso ‘se oculta’ en los números, pero cuando es una empresa grande la que tiene una situación en las estadísticas, y que impacta varios periodos, pues las estadísticas se ven muy afectadas”, señaló Soley.

En razón de esto, el 8 de septiembre pasado, el INS debió sustituir su información financiera para todo el periodo 2014-2015, previamente presentada ante SUGESE. Así lo hizo constar el propio Instituto en publicaciones de los periódicos La Nación y Diario Extra del 9 de septiembre de 2015.

Según Soley, una vez recibida la información subsanada, SUGESE dio inicio a los procesos de revisión de la información y procesamiento de datos para efectos estadísticos y de análisis. Así las cosas, a partir de este mes la Superintendencia comenzará a sustituir la información errónea con la correcta. Los primeros fueron los datos de agosto del 2014 y agosto del 2015, que ya están listos.