La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzó hace seis meses una encuesta sobre Microseguros para que respondieran los integrantes del mercado asegurador. Ahora se han publicado los resultados de la Encuesta sobre Microseguros enviadas a las aseguradoras del país, según publica el portal ‘100%’. De acuerdo con los resultados, un 85% de las entidades afirma que es necesario la existencia de un marco regulatorio específico para el Microseguro.
Asimismo, 7 de cada 10 compañías (un 71% del total) aseveran que es inevitable implementar nuevos canales de comercialización para los Microseguros y remarcan la importancia (81%) de establecer una alianza con el Sector Público para dicha comercialización. En este aspecto, 3 de cada 4 encuestados no considera importante la conformación de un grupo co-asegurador.

Por otro lado, el 72% no cree que esta cobertura debería ser obligatoria. En ese sentido, dentro de los que respondieron afirmativamente por tal obligatoriedad, el 64% cree que es necesario para las coberturas de Vida. Por otro lado, con las características de estos seguros no se puede establecer requisitos de asegurabilidad a priori con las personas o con los bienes asegurables. Por ello, las entidades respondieron que la contratación debería ser automática.

Las aseguradoras eligieron las coberturas de Vida (85%), Salud (68%) y Accidente (66%) como las principales en las que debiera iniciarse un programa de Microseguros. Además, el 54% coincide en que el plazo máximo para proceder a la indemnización del beneficio debe ser de 15 días. Por último, la gran mayoría de las entidades (92%) consideran que es necesario promover y comercializar estos seguros. Asimismo, el 71% está de acuerdo con la posibilidad de desarrollar la actividad junto con la SSN.