trumpAmenaza con cortar subvenciones de la ley sanitaria actual para las aseguradoras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a los senadores republicanos que “no se rindan y vuelvan a intentar aprobar su Ley de salud”, tras el naufragio del pasado viernes, 28 de julio, en la Cámara Alta.

  • "No os rindáis senadores republicanos, el mundo está mirando", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, después de defender que su ley no está muerta.

    El Senado de EE.UU. rechazó el viernes de madrugada, con el voto decisivo de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente demócrata Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, un grupo de senadores liderados por Lindsey Graham se reunió con el presidente el mismo viernes para abordar la redacción de una nueva propuesta de ley. En este texto, según los medios de comunicación, se redirige los fondos a los estados para su uso en salud, es decir, deja los gastos específicos en manos de los estados.

    Además, también se ha amenazado con cortar subvenciones de la ley sanitaria actual para las aseguradoras y para los propios congresistas si estos no aprueban con rapidez su proyecto de ley de salud. Esos subsidios a las aseguradoras han permitido bajar el precio de los deducibles, copagos y otros costes a las personas con menos recursos en el marco de la ley sanitaria de Obama.