Traemos al Seguro español la formación de los líderes financieros y empresariales de todo el mundo

Joan Carles Martínez, director de Soluciones Corporativas de INESE

De la mano del Grupo Wilmington, INESE trae a España la formación de máxima calidad que han recibido los líderes financieros y empresariales de todo el mundo. La formación que se ha impartido a 21 de los 22 bancos de inversión más grandes del mundo, a la mayoría de firmas de auditoría y asesoramiento contable y fiscal o a multinacionales como Jaguar, Land Rover, GlaxoSmithKline, TATA o Cisco.

  • ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Qué razones han llevado ahora a INESE a lanzar este ambicioso plan de ampliación de sus servicios de Formación en España, incorporando los productos que ofrece Wilmington PLC a nivel global, a través de Matchett Group, AMT Training, Mercia y Bond Solon?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Hay dos razones fundamentales. La primera, diversificar la oferta de formación, fundamentalmente técnica, que INESE viene ofreciendo desde hace años al sector asegurador, con una oferta formativa de calidad probada que permitirá, de un lado, complementar esa formación técnica con formación en Management para el propio sector asegurador, que constituye el núcleo de los clientes de INESE, y de otro ampliar la base de clientes hacia otros sectores, fundamentalmente los relacionados con las Finanzas y la Contabilidad.

    La segunda razón es continuar profundizando en explotar las sinergias de INESE con el Grupo Wilmington, del que forma parte desde el año 2013.

     

    ‘A.A.’.- ¿Qué aportan estas 4 empresas en el ámbito formativo que hasta ahora no había en España?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Ante todo, una formación de alta calidad, desarrollada a lo largo de muchos años en un panorama formativo tan exigente como es el del Reino Unido y que se ha exportado a más de 16 países, combinando formación presencial, blended y online para ofrecer un enfoque global al mercado español.

     

    ‘A.A.’.- ¿Podría indicar qué conocidos grupos empresariales se han beneficiado a nivel mundial de los productos de estas empresas?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Por lo general, los acuerdos de confidencialidad no nos permiten desvelar el nombre de los clientes, pero incluyen a 21 de los 22 bancos de inversión más grandes del mundo, así como la mayoría de compañías de auditoría y asesoramiento contable y fiscal, como por ejemplo KPMG o Deloitte, el London Stock Exchange, la Agencia Espacial Europea y grupos empresariales como Jaguar, Land Rover, GlaxoSmithKline, Aston Martin, TATA, Cisco, Eurostar o Takeda. Esto significa que, con este paso, INESE pone a disposición del Seguro español la formación de los líderes financieros y empresariales de todo el mundo.

     Total adaptación a cada empresa

     

    Traemos una formación de alta calidad, desarrollada a lo largo de muchos años en un panorama formativo tan exigente como es el del Reino Unido y que se ha exportado a más de 16 países, combinando formación presencial, blended y online para ofrecer un enfoque global al mercado español

     

    ‘A.A.’.- ¿Cuáles son los productos concretos de cada una de estas cuatro empresas que se traerán a nuestro país? ¿Y los grupos temáticos que se abordarán?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- INESE ofrecerá a sus clientes, de una forma progresiva, los productos de Formación en Management y Liderazgo de Matchett Group, Formación en Modelos Financieros y Valoración de Empresas de AMT Training, Formación en Contabilidad y Auditoría de Mercia y Formación en Investigaciones y Testimonio de Expertos de Bond Solon.

     

    ‘A.A.’.- ¿Cómo se impartirán estas formaciones? ¿De qué manera se ajustarán a las necesidades de los interesados?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Inicialmente se han lanzado los productos de Formación y Liderazgo de Matchett, en forma de programas de formación in-house, para grupos de asistentes de la misma empresa, pero progresivamente se lanzarán cursos abiertos, inicialmente en Madrid y Barcelona, para aquellas empresas que no cuentan con un número de mandos y directivos suficiente para justificar la realización de un curso in-house.

    En paralelo, se están lanzando cursos abiertos en Madrid y Barcelona de modelización financiera, que se impartirán en inglés y por los mismos profesores que forman a bancos como UBS, JP Morgan y a las principales boutiques especializadas en fusiones y adquisiciones. Estos cursos abiertos serán exactamente los mismos que AMT Training desarrolla en Londres, New York, Frankfurt, Hong Kong y Singapur y sus profesores son expertos provenientes de la propia banca de inversión, pero que cuentan con una gran experiencia docente también.

    Nuestros programas de formación in-house siempre se adaptan a cada empresa. Por eso se desarrolla una jornada de trabajo antes de la formación, en la que se entrevista a los responsables de Recursos Humanos y a los directivos responsables de los asistentes para analizar las necesidades específicas y la cultura de empresa que deben transmitir los programas formativos.

     

     

     

  • ¿Qué formación trae INESE a España?

    En principio, y de una forma progresiva:

    • La Formación en Management y Liderazgo de Matchett Group.
    • La Formación en Modelos Financieros y Valoración de Empresas de AMT Training.
    • La Formación en Contabilidad y Auditoría de Mercia.
    • La Formación en Investigaciones y Testimonio de Expertos de Bond Solon.

     

    ¿Qué tipo de empresas se han beneficiado de esta formación?

    • 21 de los 22 bancos de inversión más grandes del mundo.
    • La mayoría de compañías de auditoría y asesoramiento contable y fiscal (como KPMG o Deloitte).
    • El London Stock Exchange.
    • La Agencia Espacial Europea.
    • Grupos empresariales líderes como Jaguar, Land Rover, GlaxoSmithKline, Aston Martin, TATA, Cisco, Eurostar o Takeda.
  • Los retos del directivo de seguros

    ‘A.A.’.- Los productos que ahora INESE trae a España ¿se dirigen a un tipo o perfil determinado de empresas? ¿Y de directivos o profesionales?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Los programas de formación en Management son válidos para empresas de cualquier sector, mientras que los programas de formación en Modelización Financiera se dirigen a los profesionales de la banca de inversión y del sector asegurador. Los programas de formación en Contabilidad y Auditoría se dirigen a los profesionales de estas ramas, independientemente de que trabajen en firmas de auditoría y asesoramiento contable y fiscal o como contables o auditores internos en otro tipo de empresas.

    Finalmente, los programas de formación en investigaciones y en testimonio de expertos se dirigen a los especialistas del sector asegurador y también de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Entre los clientes de estos productos en el Reino Unido figuran Scotland Yard y numerosas fuerzas de policía local, así como asociaciones de peritos judiciales y colegios de ingenieros, médicos, etc.

     

    ‘A.A.’.- ¿Por qué es tan necesaria la formación en Management en estos momentos? ¿Cuáles son a su juicio las características que definen al directivo líder en el mundo actual? ¿Y en particular al de seguros?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Si hay algo que defina la situación de todos los sectores económicos en la actualidad es la velocidad del cambio. Cambio en los mercados y en las preferencias de los clientes, la transformación digital, cambios en las organizaciones, con grandes movimientos de concentración, fusiones y adquisiciones, etc. En este contexto, se requiere que los directivos no sean simplemente expertos técnicos en su campo, sino que tengan una gran capacidad de liderazgo, de gestión de personas y de su talento, de comprensión y transmisión de la estrategia de la empresa, junto con cuidadas habilidades de comunicación para mantener un comportamiento idóneo de los empleados en estos tiempos de cambio y confusión.

    El directivo del sector asegurador se enfrenta al reto de la transformación digital y la expansión de las Insurance Tech, con la particularidad de tener que dirigir redes muy extensas de agentes y corredores, que son en la mayor parte de los casos profesionales externos a la aseguradora y sobre los que tiene un poder limitado, resultando básico desarrollar una autoridad sobre ellos basada en el liderazgo y la comunicación.

    Por otro lado, la mayor parte de analistas pronostican una agudización de los procesos de fusiones y adquisiciones en el sector en los próximos años, lo que generará una mayor necesidad de gestionar la integración de profesionales y de culturas organizativas distintas. Esto exigirá a los directivos el desarrollo de unas excelentes habilidades de gestión de personas y de conciencia cultural. Hay que estar preparado para ello.

     

    Los directivos ya no pueden ser solo expertos técnicos en su campo, sino que han de tener una gran capacidad de liderazgo, de gestión de personas y de su talento, de comprensión y transmisión de la estrategia de la empresa, junto con cuidadas habilidades de comunicación

  • “Mi reto es desarrollar en España una práctica de excelencia en la formación”

    El nuevo director de Soluciones Corporativas de INESE, Joan Carles Martínez González, es un profesional con más de 30 años de experiencia como Consultor en multinacionales como PwC, EY y el Grupo CEDEC; ha ocupado asimismo cargos de responsabilidad en empresas como Compaq Computer España y ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Lima y el Higher Institute for Business Administration de Damasco.

    A su juicio, “las soluciones de formación que vamos a lanzar en España complementarán la formación técnica en seguros, en la que INESE es ya un gran especialista. Gracias al amplio conocimiento y experiencia de Wilmington, asumiré el reto apasionante de contribuir a desarrollar en España una práctica de excelencia en la formación tanto para el sector seguros como para otros sectores financieros e industriales, en un entorno económico actual, en el que atraer y retener talento, supone una necesidad fundamental de las empresas”.

  • “El seguimiento posterior es fundamental”

    ‘A.A.’.- ¿De qué forma se controla la validez y vigencia de los conocimientos adquiridos? ¿Hay un plan de seguimiento?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Todos nuestros programas de formación en Liderazgo y Management terminan definiendo un plan de acción en el que cada participante tiene que definir sus objetivos e iniciativas para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Seis semanas después de la formación se realizan entrevistas con todos los asistentes para evaluar la interiorización de los conocimientos y hacer un seguimiento de los planes de acción desarrollados.

    El objetivo de nuestros programas no es la adquisición de unos conocimientos específicos, sino la generación de un cambio de comportamiento efectivo a partir de los conceptos interiorizados en la formación. Por eso es fundamental el seguimiento posterior para apoyar ese cambio y ayudar al directivo a mantener sus planes y objetivos de desarrollo sin que la presión del día a día le haga volver a sus comportamientos previos.

     

    ‘A.A.’.- Usted es un conocido profesional en el ámbito de la dirección de equipos ¿qué le ha llevado a incorporarse a INESE y a esta nueva área de actividad? ¿Qué expectativas maneja?

    JOAN CARLES MARTÍNEZ.- Habiendo desarrollado mi carrera profesional en el mundo de la Consultoría y de la Formación Universitaria, el proyecto de INESE me pareció extraordinariamente atractivo al combinar mis dos pasiones en un único reto. Este plan nos llevará años hasta consolidar la posición de liderazgo que nos hemos propuesto alcanzar en el mercado de la formación para profesionales y directivos, expandiendo también la actividad de INESE hacia nuevos mercados de habla hispana.

  • La mayor parte de analistas pronostican una agudización de los procesos de fusiones y adquisiciones en el sector en los próximos años, lo que generará una mayor necesidad de gestionar la integración de profesionales y de culturas organizativas distintas. Esto exigirá a los directivos el desarrollo de unas excelentes habilidades de gestión de personas y de conciencia cultural