Las entidades aseguradoras y los mediadores de seguros tienen a su disposición los estándares EIAC que normalizan el intercambio de información en las comunicaciones que realizan derivadas de su actividad. Partiendo de que los estándares no han nacido para ser obligatorios, actualmente, TIREA reconoce que “las principales dificultades que han surgido a la hora de la implantación de estos formatos” son “el desconocimiento del grado de implantación de los formatos EIAC entre las propias entidades y corredurías que están en disposición de utilizarlos, la inexistencia de un calendario programado al que poder ajustarse para optimizar los esfuerzos y canalizar prioridades, el peligro de cambios bilaterales que convertirán los formatos en propietarios, y la diversidad de canales de comunicación”.

Ante esta situación, TIREA se pregunta “¿cómo ayudar y facilitar la implantación progresiva de los estándares que permitan a medio y largo plazo que su utilización sea universal, convirtiéndose realmente en el ‘único’ medio de relación entre entidades y corredores?”. Según adelanta en primicia para el ‘Blog Tecnológico del Seguro’, trabaja en un proyecto denominado ‘EIAC Cloud’, que saldrá a la luz en el último trimestre del año, “con el objetivo de ser la plataforma de comunicaciones para el intercambio de ficheros con los formatos estándar“.

“Recuperando la idea de estandarizar no solo el contenido sino también el canal de comunicación, TIREA pondrá a disposición de las entidades y corredurías una plataforma de comunicación en Cloud, de forma que estas puedan tener un único punto de encuentro para enviar y recibir de forma recíproca las comunicaciones, con la garantía de que se respetan los estándares EIAC”, explica. Son los primeros pasos, aunque ya adelanta que irá dotando a la plataforma en “la nube” de nuevas funcionalidades, “siempre con el fin de mejorar y facilitar las relaciones entre entidades aseguradoras y la mediación de seguros”.