Presentación del plan estratégico

Sucede a Milo Pearson que ocupaba el cargo desde su creación en 2007. Entre sus objetivos como nuevo presidente está  la ampliación del Fondo.

Timothy Antoine se incorpora como nuevo presidente de CCRIF SPC, a partir del 1 de julio, y por un período de 3 años.

 

  • Antoine sucede a Milo Pearson, quien presidió el directorio de CCRIF desde su creación en 2007 y ahora ha decidido jubilarse. En un reciente acto organizado por el organismo en honor al presidente saliente, Antoine quiso declarar que agradecía a Milo Pearson “nuestro presidente de larga data, por su excelente servicio al CCRIF y le extiendo mis mejores deseos en su bien merecida jubilación. Espero con interés trabajar con mis colegas de la Junta Directiva y con nuestro director general, en esta nueva capacidad, mientras juntos llevamos a CCRIF a su segunda década y aumentamos su impacto en la mejora de la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo de la resiliencia en nuestra región”. 

    Durante el mandato de Pearson como presidente, el CCRIF ha sido reconocido internacionalmente y elogiado como un ejemplo global y una mejor práctica para los seguros paramétricos y la transferencia de riesgo de país.  También se ha aumentado la oferta de productos de 2 a 3 añadiendo un producto de exceso de lluvia a su oferta original de ciclones tropicales y terremotos; se ha expandido a Centroamérica; y ha aumentado la membresía de los 16 miembros caribeños originales a 19 miembros con un miembro de Centroamérica.

    Asimismo, en los últimos 11 años, el Fondo ha efectuado 36 desembolsos por un total de 130,5 millones de dólares a 13 gobiernos miembros, todos ellos dentro de los 14 días posteriores al evento. Además de mantener su solvencia financiera y su sostenibilidad a largo plazo, incluso después de haber desembolsado 62 millones de dólares durante la Temporada de Huracanes del Atlántico de 2017.

    Objetivos del nuevo presidente: ampliación del Fondo

    Durante el mandato del nuevo presidente, el CCRIF hará especial hincapié en la ampliación del Fondo. Este enfoque ha recibido un impulso adicional a medida que los gobiernos y los ciudadanos de la región han sido testigos de primera mano de los impactos de los eventos geofísicos y climáticos extremos -más notablemente los huracanes Matthew, Irma y María en los últimos dos años- y han sido alentados por la rápida respuesta y los pagos del CCRIF.

    El nuevo plan estratégico del CCRIF para 2018-2021 se centrará en la ampliación, que incluirá, entre otras iniciativas, la introducción de nuevos productos para la sequía, la pesca, la agricultura y otros sectores en los que no se dispone fácilmente de cobertura de seguros contra las amenazas naturales.  Por supuesto, el Fondo continuará siendo fiel a su negocio principal de proporcionar productos de seguros paramétricos asequibles y pagos rápidos a los miembros cuando se activen sus pólizas.

    El Consejo de Administración trabaja en estrecha colaboración con el director general de CCRIF, Isaac Anthony, quien ha dirigido la operación de CCRIF y su equipo de proveedores de servicios desde 2013.