“Nosotros estamos al acecho para comprar. Nuestro margen de solvencia supera el 500%, así que tenemos mucho músculo financiero para poder evaluar la adquisición de compañías que les resulte difícil asumir las exigencias de capital de Solvencia II”. Jesús Priego, director general de SANTALUCÍA, anticipa así la posibilidad de que a medio plazo –tres años- la aseguradora cierre alguna adquisición. “La clave –explica – será que la aseguradora que vayamos a comprar complemente nuestra fuerte presencia en el canal de agentes, así que deberá ser fuerte en la distribución a través de corredores, grandes cuentas o internet, donde tenemos menor presencia”.
“La clave –explica en entrevista en ‘Cinco Días’- será que la aseguradora que vayamos a comprar complemente nuestra fuerte presencia en el canal de agentes, así que deberá ser fuerte en la distribución a través de corredores, grandes cuentas o internet, donde tenemos menor presencia”.

Priego reconoce que “ya hemos tanteado operaciones de 400 millones, que podríamos asumir íntegramente con recursos propios, sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios o a los mercados de capitales. Si tomáramos una compañía de esa dimensión supondría doblar el negocio”.

Respecto a un acuerdo en materia de bancaseguros, “creemos que podría funcionar muy bien. Tan solo hay que ponerse de acuerdo en el precio”. De hecho, añade Priego, “hemos mantenido negociaciones avanzadas, pero con la reordenación del sector de cajas todo se ha retrasado. Cuando finalice la concentración analizaremos esta alternativa. Sería fundamental para la distribución de seguros de Hogar, Multirriesgo, Decesos”.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA

Por su lado, Andrés Romero, subdirector general, explica las líneas maestras del nuevo plan estratégico de la compañía: “En los tres últimos años hemos logrado incrementar las emisión de primas más de un 7%, frente al 4% de caída del sector. Además, hemos dado nuestros primeros pasos fuera de España, en Argentina, y estamos mirando oportunidades de inversión en Chile, Colombia y México. Por productos, Vida Ahorro y Vida Previsión son el foco donde más nos queremos concentrar para crecer. También queremos potenciar nuevos canales. Tenemos una excesiva presencia por el monocanal de agencia, potenciaremos más corredores y bancaseguros”.