SWISS RE ha editado una publicación en la que se analiza el sistema de Salud en Brasil. La publicación forma parte de la colaboración en investigación entre la empresa y la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH) y la investigación, llevada a cabo por 45 investigadores de ambas instituciones, incluye el proyecto Análisis Sistemáticos Explicativos de Factores de Riesgo que afectan la Salud Cardiovascular.

El documento muestra, por ejemplo, que las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son cada vez más frecuentes en los mercados emergentes y de alto crecimiento (Brasil, China, India y México) y hace hincapié en la importancia de una mejor comprensión de estas tendencias tanto desde una perspectiva de salud pública como el desarrollo de grupos sostenibles de seguros de vida y salud. “Con el crecimiento económico, el perfil de salud de estos países está cambiando rápidamente y de manera significativa. La incidencia de las enfermedades no transmisibles crece rápidamente, proporcionando un desafío para los proveedores y financiadores públicos y privados de servicios de salud”, explican.

Según algunos datos que revela la encuesta, a pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades de salud pública, Brasil todavía sufre de graves brotes de enfermedades infecciosas. Al mismo tiempo, está plagado por un aumento de las ENT, una situación agravada por el envejecimiento de la población. Al igual que en otros mercados emergentes, el país tiene una creciente clase media, que ha expresado su frustración por la insuficiencia de servicios públicos como el transporte público en la zona.

Por último, también se hace hincapié en la necesidad de tener una mayor cobertura de salud puede ser tanto una amenaza como una oportunidad. El seguro de salud puede desempeñar un papel importante en la ampliación del acceso a la atención médica de manera asequible y fiable.