Tras años de fuertes caídas, los precios en el mercado de Reaseguro de No Vida se están estabilizando en un nivel aceptable para SWISS RE, según ha dado a conocer su CEO, Michel Liès, en una entrevista a Reuters. “No estamos viendo un nivel de precios inadecuado en nuestra cartera”, señaló previamente a la reunión anual de la industria de reaseguros el próximo mes en Monte Carlo. “Veo una cierta estabilización, y si debe ocurrir en estos niveles, soy un hombre feliz”, matizó.
Liès señaló que algunas líneas de negocio, como Marítimo y Aviación, pueden tener un precio demasiado bajo para el riesgo, pero se ha mostrado optimista sobre las perspectivas para el mercado global. “A cualquier nivel que se estabilicen los precios, si hay un poco más de estabilidad y menor volatilidad en el precio va a ser muy positivo para la industria”, comentó.

El nivel relativamente bajo en los últimos años de las catástrofes naturales que afectan a las grandes regiones occidentales fuertemente aseguradas ha hecho que sea difícil para las reaseguradoras justificar los altos precios para el respaldo financiero que proporcionan. Eso, a su vez, ha dado lugar a descuentos de dos dígitos en los precios, ya que los jugadores buscan preservar la cuota de mercado. Un gran huracán de categoría 3 no ha tocado tierra en los Estados Unidos desde ‘Wilma’ en 2005.

Inversores menos preparados en el mercado actual

Los precios también han estado bajo presión debido a los llamados inversores de capital alternativo, que han inyectado dinero en bonos diseñados para competir directamente con el reaseguro tradicional. Estos inversores ven un buen rendimiento en la ausencia de reclamaciones, pero corren el riesgo de perder su capital si los pagos de bonos son provocados por una gran tormenta o un terremoto, por ejemplo.

El entusiasmo de los inversores a unirse al mercado de capitales alternativo ha sido lucrativo en los últimos dos años pero puede haber atraído a algunos sin una comprensión completa de los riesgos, comenta Liès. “No estamos en un entorno de alto riesgo, pero hay probablemente algunos inversores menos informados en el mercado hoy en día que los que había hace tres años“, remarcó.