SURAMERICANA ha publicado su informe final de 2013, registrando ingresos de sus filiales por 6,0 billones de pesos (2.921 millones de dólares) y una utilidad neta, también de sus filiales, de 353.000 millones (171,8 millones de dólares), mientras su patrimonio cerró en 2,1 billones (1.022 millones de dólares). Los resultados, según resalta el grupo en su comunicado, tanto desde el punto de vista financiero como del negocio, continúan evidenciando el impulso que SURA aporta al desarrollo de la industria aseguradora en Colombia con una participación consolidada del 23,2%.
Para respaldar su operación, la compañía sumó reservas en sus filiales por 5,8 billones de pesos (2.824 millones de dólares), al tiempo que pagó reclamaciones por 3,7 billones de dólares (1.801 millones de dólares). En cuanto a la producción de seguros, en Generales se reportaron primas por 1,4 billones (681 millones de dólares), en Vida sumaron 1.9 billones (925 millones de dólares) y en ARL 658.000 millones (320,3 millones de dólares). Por su parte, las diferentes compañías de salud (EPS / IPS / Dinámica) prestaron 20,1 millones de atenciones y 3,4 millones de servicios de promoción y prevención, lo que permitió disminuir la siniestralidad y, sumado a una mayor eficiencia, produjo resultados positivos por 20.000 millones de pesos (9,73 millones de dólares).


ESPECIAL ATENCIÓN A LOS RIESGOS EMERGENTES

Frente a las perspectivas que la compañía tiene a corto, mediano y largo plazo, Gonzalo Alberto Pérez, presidente de SURAMERICANA aseguró que: “El futuro y la sostenibilidad de nuestra industria depende de la capacidad que tengamos las aseguradoras de que se materialice el menor número posible de riesgos, lo cual se consigue por medio de una gestión preventiva e integral de los mismos. Si logramos eso, le aportamos verdadera competitividad a la industria y al país. A eso le apuntamos en SURA”. Asimismo, agregó que “además de los riesgos tradicionales, debemos atender los riesgos emergentes, que surgen a partir de los cambios y las nuevas condiciones del entorno, entre los que se encuentran el cambio climático, la era digital, los avances tecnológicos y el envejecimiento poblacional, y estos son una oportunidad para innovar y entregar nuevas soluciones y desarrollar nuevos canales de distribución”.

Además de los nuevos riesgos, explica la compañía que hay otros que cada vez se materializan menos, bien sea porque cambian los hábitos de la población o porque se desarrollan tecnologías que los evitan. Por ello, tanto la desaparición de algunos riesgos, como la identificación de los emergentes, dan un mensaje claro a la industria sobre la necesidad de adaptarse al cambio para mantener su vigencia. Dentro del desarrollo de su estrategia de responder a las necesidades del mercado, entregando mayores valores agregados que permiten gestionar el riesgo y fortalecer la cultura del cuidado, SURA informó que entre 2013 y 2014 sus inversiones en proyectos de desarrollo de negocios e infraestructura, sumarán 196.000 millones (95,4 millones de dólares).

INNOVAR EN SOLUCIONES Y CANALES

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria aseguradora, como es la penetración del seguro, que en Colombia alcanza apenas el 2,4% del PIB, mientras en América Latina llega al 3,0% y en el mundo es de 6,5%, SURA afirmó que avanza en el desarrollo de iniciativas que implican innovar en soluciones y canales, como es el caso del proyecto Expansión, que llega a la denominada clase media emergente, en los segmentos 2 y 3 de la población, la cual tradicionalmente ha estado excluida de la oferta aseguradora.

También hace hincapié el comunicado en que es relevante la implementación de la plataforma Sura en Línea, que convierte a la Compañía en la primera aseguradora de Colombia en ofrecer servicios transaccionales de compra de seguros, inicialmente de autos, en Internet; además de proyectos como NuevaMente, enfocado en la gestión de riesgos para la población mayor, y Acompañamiento Satelital, que promueve hábitos para una buena conducción, en línea con la cultura de prevención.

OTROS DATOS RELEVANTES
Las filiales internacionales de seguros siguen avanzando en la homologación de los procesos y estándares, recalca la aseguradora. En El Salvador, con la marca ASESUISA, la compañía llega hoy a 648.605 clientes; en República Dominicana, SEGUROS SURA cuenta con 238.464 clientes, y en Panamá, atiende a 61.349 personas. En suma, estas filiales tuvieron ingresos por 447.000 millones (217,6 millones de dólares), con un crecimiento del 10% frente a 2012.

En conjunto, SURAMERICANA y sus compañías de seguros y seguridad social, cerraron el año con 8,4 millones de clientes, de los cuales 4,7 millones adquieren seguros privados y 3,7 millones son atendidos por las compañías de seguridad social. En 2013 la compañía generó 821 nuevos empleos, además de sostener un total de 9.280 empleos y de contar con 10.640 asesores.