BrasilLa propuesta de CNseg de privatización del seguro de accidente del trabajo fue elogiada por Mendanha

El almuerzo mensual promovido por el Club de Seguros de Vida de São Paulo (CVG-SP) tuvo como homenajeado el pasado jueves, en el restaurante Circolo Italiano, en la capital paulista, al titular de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), Joaquim Mendanha de Ataídes que, entre otros asuntos, abordó la evolución de las ventas del mercado de seguros que, debido a la prolongación de la recesión del país, vio reducir su ritmo en comparación con los años anteriores.

  • Traer de vuelta a la iniciativa privada el seguro de accidente del trabajo fue uno de los temas destacados en el encuentro. El borrador ya está listo y fue trabajado con ahínco por la CNseg. En él, el sector propone la privatización del accidente de trabajo. "Ya hemos hecho el puente entre las diversas esferas gubernamentales presentando el trabajo realizado por la CNseg, que va a atender una demanda que el gobierno necesita, que es el techo de gastos. El seguro de accidente da perjuicio para el gobierno, el empresario paga una tasa elevada Y el servicio prestado al usuario no tiene una atención adecuada. Privatizar traerá beneficios a todos ", comentó Joaquim Mendanha.

    Privatizar el accidente de trabajo, sin embargo, depende de la agenda del Congreso para ser apreciado. Las apuestas son que el gobierno transfiera ese seguro a las aseguradoras. Marcio Coriolano, presidente de CNseg, viaja este mes a Colombia para conocer mejor el trabajo hecho en el seguro de accidentes del trabajo en aquel país, por ser citado como ejemplo para el mundo, como comentó.

    Coriolano elogió la actuación de Joaquim Mendanha frente al mercado: "Está desde hace casi un año y medio el frente de la CNseg acompañando un momento complejo del propio país. Y es en ese momento cuando las personas se ponen a prueba. Y vemos que usted, Joaquín, con su experiencia y su capacidad de liderazgo ha construido un puente para el sector para superar ese momento de forma más tranquila y con el menor coste social posible. También quiero resaltar que todos los órganos representativos del sector, la CNseg y sus federaciones, y Fenacor, están absolutamente sincronizados con lo que desean para el país, que es, a través del seguro, apoyar el crecimiento de Brasil. Y tenemos aquí un órgano regulador que participa en el sistema. Hemos encontrado a una persona obstinada por la organización, reconocida por el mercado y también por el gobierno", dijo Coriolano.

    El presidente de FenaPrevi, Edson Franco, también elogió al superintendente de Susep por la iniciativa de crear un canal para acoger el debate de las propuestas específicas de FenaPrevi y la productividad que viene imprimiendo para desarrollar nuevos productos del ramo Vida, como el seguro de vida Universal, y para el perfeccionamiento del marco regulatorio de los productos de ahorro, especialmente el VGBL y el PGBL.El titular de la Susep recordó que recibió del presidente de Fenaprevi 13 propuestas para fomentar el sector del ahorro.

    "Ya cumplimos cinco de ellas. Las otras dependen más del Legislativo y de la Receita Federal", comentó. Según Mendanha, la circular aprobó un producto que no fue el ideal, pero fue lo posible. "Ahora esperamos a la Receita Federal, que a partir de la semana que viene debe estar solucionando nuestro pleito. Estoy seguro de que ‘Universal Life’ será un nuevo norte para el seguro de personas". Según él, los cambios en el PGBL y VGBL, que van a estar en audiencia pública a partir de la próxima semana, serán un gran avance del trabajo del fomento de la industria. "Estos productos fueron creados como fondos de ahorro y ahora serán actualizados ante la nueva realidad del mercado", subrayó.

    La recaída y la especialización del corredor también estaban en la agenda del encuentro. "Si queremos aumentar la participación del seguro de personas en el mercado, tenemos que tener una base de distribución fuerte y más especializada de lo que tenemos hoy", dijo para resaltar la importancia de la Escuela Nacional de Seguros. "Estuve ahora en Chile y nunca he visto una escuela que tenga la plantilla de la Funenseg, así que doy mi enhorabuena a Robert Bittar, presidente de la Escuela Nacional de Seguros".

    Mendanha también adelantó que las nuevas reglas para capitalización son discutidas y en breve deben entrar en audiencia pública. "Recibí del ministro de Hacienda la responsabilidad de que el mercado crezca y lleve protección a los brasileños, y voy a cumplir esa misión", finalizó en su discurso en el almuerzo mensual del CVG-SP.