Los precios de los medicamentos en las clínicas privadas pueden reducirse y costar no más de un 30% por encima del precio promedio ofrecido en las farmacias convencionales, gracias a un nuevo modelo de gestión creado y aplicado con éxito, anunció la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa). Flor de María Philipps, titular de la misma, señala que para buscar una solución a este problema que afecta a los pacientes, el pasado se creó una mesa de trabajo liderada por esa entidad y en la que participaron la Asociación de Clínicas Privadas, Asociación de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y la Asociación de Compañías de Seguros.
La funcionaria comenta a la agencia de noticias ‘Andina’ que tras varios meses de trabajo se concluyó que el alza en el precio de los medicamentos que ofrecen las clínicas responde, en primer lugar, a un modelo de gestión aplicado desde hace más de 20 años, el cual está agotado y presenta diversas fallas porque tiene un referente que no es el más adecuado. 

Sostiene que el nuevo modelo de gestión que surge de esta mesa de trabajo para resolver el problema surgido en las clínicas propone una redistribución más balanceada de los costos y factores de producción que manejan dichos establecimientos de salud, a fin de que no se continúe cargando esos costos en los precios de los medicamentos.
 
La funcionaria indica que el nuevo modelo también deja de lado la revista Kairos como referente y se basa en la información proporcionada por el Observatorio de Precios de Medicamentos creado y administrado por la Digemid del Ministerio de Salud. “En esta propuesta cumple un rol fundamental el Observatorio de Precios de Medicamentos que aportó información sobre 1.700 medicamentos como base de datos del nuevo modelo de gestión”, subraya.

Comenta, además, que el Observatorio de Precios es una herramienta muy valiosa que está en pleno proceso de maduración y que ya no solo proporcionará información sobre los precios de los medicamentos y los establecimientos donde conseguirlos, sino que se convertirá en una herramienta para gestionar mejor las operaciones sobre medicamentos en el sector salud.

En el registro de la Sunasa existen 500 clínicas privadas a nivel nacional, así como 4 EPS y 8 compañías de seguros.