Subidas de precios “moderadas” en las renovaciones de enero

MUNICH RE confirmó, coincidiendo con el avance de resultados del pasado año, que los precios de los contratos de reaseguro aumentaron en las renovaciones al 1 de enero de 2018, especialmente en aquellos mercados más afectados por las catástrofes naturales durante el pasado año.

  • “Otros mercados también se liberaron de las presiones sobre los precios de años anteriores y la evolución de las tarifas fue estable o incluso ligeramente positiva”, añadía el grupo.

    En su análisis de las recientes renovaciones, la reaseguradora destaca que, a pesar de las grandes pérdidas por catástrofes naturales en 2017, “la disponibilidad de capital reasegurador se mantuvo elevada durante las renovaciones de enero, por lo que las subidas de precios fueron moderadas en conjunto, debido también al ligero aumento de los tipos de interés del mercado”.

    A 1 de enero de 2018, alrededor de la mitad de las actividades de reaseguro de No Vida de MUNICH RE estaban sujetas a renovación, lo que representa un volumen de primas de 8.300 millones de euros. De este importe, el 14% (alrededor de 1.200 millones de euros) no ha sido renovado. Por el contrario, el grupo ha realizado nuevas operaciones con un volumen de aproximadamente 2.300 millones de euros.

    Así pues, el volumen de negocios a 1 de enero aumentó un 19%, situándose en torno a los 9.900 millones, “debido en parte a los nuevos tratados de gran volumen celebrados en Estados Unidos y Australia”. Los precios en sus renovaciones aumentaron en torno al 0,8%; habían caído un 0,5% por término medio en todas las renovaciones de 2017.

    La reaseguradora espera que las condiciones del mercado continúen mejorando en las rondas de renovación restantes del año 2018, “aunque -matiza- la experiencia de siniestros en los segmentos de mercado individuales desempeñará un papel importante”.


    HANNOVER RE: “La calidad tarifaria en el mercado del reaseguro ha mejorado”

    Las renovaciones de enero de los tratados de reaseguro han venido marcadas por las cuantiosas pérdidas por catástrofes naturales de 2017, que afectaron gravemente a los resultados de las reaseguradoras. Desde HANNOVER RE se reconoce que, tras varios años de descenso de los precios, los reaseguradores han pretendido, en consecuencia, elevar el nivel global de tasas. “En general, estos esfuerzos han resultado exitosos”, señala hoy mismo en un comunicado el grupo alemán.

    Ejemplo de ello es que incluso en el marco de programas sin siniestralidad en regiones escasamente afectadas por catástrofes, “por lo general ha sido posible obtener una prima al menos equivalente a la del año anterior”. Además, añade, se registraron aumentos moderados para un gran número de contratos de reaseguro en los que se habían repuesto las pérdidas y las subidas de las tasas en programas afectados por pérdidas a veces alcanzaron porcentajes de dos dígitos.

    Por otra parte, los reaseguradores y también los mercados ILS no redujeron la capacidad disponible en ningún ámbito; al contrario, en muchos casos se ofreció incluso más capacidad. “Este exceso de oferta en relación con la demanda hizo que las subidas se mantuvieran generalmente en el lado moderado, por lo que no siempre fue posible garantizar precios acordes con los riesgos”, indica el grupo que, en todo caso, remarca que “la calidad tarifaria en el mercado del reaseguro ha mejorado”.

    Oportunidades “atractivas”

    El CEO del grupo, Ulrich Wallin, explica: “El resultado de las renovaciones del tratado establece una plataforma sólida para lograr los objetivos que nos hemos fijado para 2018. En las negociaciones conseguimos obtener los aumentos de precios necesarios, expandir las cooperaciones estratégicas y ampliar nuestras acciones, generando así un mayor crecimiento en muchas líneas de negocio”. El crecimiento de las primas fue particularmente marcado en Asia y el Reino Unido. También se abren oportunidades “atractivas” para expandir la cartera en Norteamérica, el Caribe y Europa del Este, así como en las áreas de soluciones financieras y riesgos cibernéticos.

    Del volumen total de primas contabilizadas el año anterior en reaseguro tradicional (excluidos los seguros facultativos y los reaseguros estructurados) por importe de 7.130 millones de euros, el grupo ha renovado con fecha de 1 de enero de 2018 contratos por un importe total de 4.654 millones. De este importe, se renovó un volumen de primas de 4.290 millones de euros, mientras que se cancelaron o se renovaron con modificaciones 610 millones. Incluyendo los incrementos de 711 millones procedentes de nuevos tratados, el volumen total renovado se situó en 5.247 millones, lo que a tipos de cambio constantes equivale a un incremento del 12,7% en el reaseguro tradicional.