Las aseguradoras globales multilínea continúan mostrando una sólida calidad crediticia, según Standard & Poor’s, que anticipa que la capitalización de los 14 grupos de este tipo que analiza “se fortalecerá aún más en 2014 y 2015”. “Las ganancias del sector han sido sólidas en los últimos cinco años, a pesar del prolongado período de bajos tipos de interés, especialmente en Europa.
Creemos que, en gran medida, esto es debido las estrategias de inversión y de productos de estas entidades, la diversificación de fuentes de ingresos y su amplio alcance geográfico. El bajo nivel de las reclamaciones en No Vida también ha propiciado las ganancias retenidas”, explica la agencia en su artículo.

La calificación media de S&P para estas aseguradoras multilínea está en un nivel ‘AA’, superior a la nota promedio para el total de aseguradoras calificadas por la agencia. “Muchas de estas entidades muestran una muy fuerte adecuación de capital. Entre 2008-2013 observamos un incremento anual medio del 6% del capital total. Esperamos que esta capitalización aumente aún más, entre un 6% y un 7% por año durante 2014 y 2015, al tiempo que esperamos que los requisitos de capital se incrementen en alrededor de 3% anual”, explica S&P.

La agencia considera que este tipo de compañías seguirán fortaleciendo sus resultados y su capital, “siempre y cuando mantengan sus actuales perfiles de negocio y financiero. “Por lo tanto –concluye- esperamos que la mayoría de las calificaciones asignadas se mantengan sólidas, en línea con sus resultados actuales y porque ‘estable’ es la perspectiva para la mayoría de estas entidades multilínea”.