“La mayoría de las compañías analizadas tienen un pronóstico ‘estable’ –la única excepción es HCC EUROPE- y no esperamos que cambie. Se van a consolidar en el nivel donde están hoy, en línea con los sectores de seguros de otros países europeos”, valoró ayer Marco Sindaco, director asociado de Seguros de S&P, en la reunión que mantuvo la agencia de calificación con la prensa.
En términos de evolución esperada del volumen de primas, el analista anticipó que “el sector va a estar estable en 2014, con un pequeño crecimiento en No Vida y una bajada del 2%-3% en Vida, que sigue bajando”. “En 2015 –concretó- esperamos un incremento en torno al 1%-2% en No Vida y la vuelta al crecimiento en Vida, debido a una mejora de la perspectiva de la economía española, el aumento de la demanda interna y el crecimiento de los préstamos bancarios”.

Además, anotó que “el sector seguirá siendo rentable”, aunque precisó que en Vida se deberá afrontar la presión de los bajos tipos de interés, que se puede asumir gracias a las plusvalías de las inversiones. Mientras, en No Vida habrá que tener en cuenta la presión competitiva en Autos y la repercusión que pudiera tener la reforma del Baremo de Autos, por el impacto que supondrá el tiempo necesario para ajustar las tarifas a estos cambios.