Conferencias

ImagenPor la tarde se desarrollaron dos ponencias: una, presentada por Matthias Marwerge, de MUNICH RE, sobre ‘La sostenibilidad y nuestro negocio’; y la otra, sobre ‘Evolución, métodos y herramientas de ingeniería para identificación y suscripción de riesgos’, a cargo de Enrique Bolívar Gómez, de EC4 Reinsurance.

Marwerge  explicó que los retos y desafíos del desarrollo sostenible parten de que la sostenibilidad ha existido siempre; los impactos de la contaminación ambiental conllevan altos costes económicos. “Las megaciudades se enfrentan a desafíos en términos ambientales y sociales derivados del cambio climático, causados por las emisiones de carbono; son reales y conllevan enormes pérdidas económicas”, apuntó.

La industria de seguros -señaló- está excepcionalmente posicionada para abordar temas ambientales. En cuanto a las áreas de acción de capacitación, afirmó que el sector del seguro se encuentra por detrás del mercado de capitales. Marwerge expuso finalmente que los principios sostenibles del Seguro están respaldados por la industria del Seguro y por las asociaciones y se pueden observar actualmente en muchas compañías, como BRADESCO, SUDAMÉRICA, ERGO e ITAU, entre otras.

Métodos para identificar un siniestro

Enrique Bolívar Gómez, por su parte, disertó sobre las herramientas actuales que tiene el mercado de seguros, con especial acento en el reasegurador, para identificar y suscribir riesgos y cómo algunos países tienen mucha conciencia frente al riesgo. Explicó que el reasegurador no es intransigente sino que quiere que le expliquen los precios, “un trato trasparente”.

Entre las herramientas de ingeniería más destacadas se refirió a BC Bussiness Continuity & Disaster (Plan de respuesta al desastre), que se creó a partir del atentado de las torres gemelas. Es un estudio que garantiza la continuidad de las operaciones ante cualquier evento por medio de programas específicos para responder a cada uno de los escenarios.  Asimismo, se presentaron otras herramientas actuales, como Estimación de valor / Value Appraisals & Reference Price, que es un estudio basado en volumetría factorial, análisis de previos unitarios y bases de datos de referencia para determinar el valor de los activos o la API 570, que es una herramienta para eliminar la subjetividad.

Bolívar explicó que para todo hay una herramienta, hay una metodología para conocer qué sirve y qué no sirve y una serie de pasos para poder paliar un siniestro y conocer o prevenir los riesgos, es decir, “hacer un check up para conocer cómo es el riesgo que estamos tomando” y así a través de las metodologías de inspección de materiales de suscripción poder prevenir los riesgos.

Tras el programa académico y de exposiciones, todos los asistentes a FIDES 2013 y sus acompañantes acudieron a la ‘Tarde Chapina’ en la plaza central, donde se tocaron dos marimbas a la vez. Después del concierto se visitó el Museo de Arte Colonial.

Imagen