“Se cambiará de una ‘visión producto’ a una ‘visión cliente’. Calcularemos primas en base al comportamiento del cliente y lo que este hace. Nos situamos en un ámbito ‘mark to market”. Así se expresaba Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Ahorro y Servicios Financieros de AXA, durante la celebración ayer en Madrid de la ‘XVI Edición de SAS Fórum España 2013’. En una sesión dedicada a los riesgos en el Seguro, repasó el significado que tiene Solvencia II y la necesidad de contar con un adecuado software que pueda gestionar de manera rápida los riesgos y la enorme información que se necesitará y requerirá la puesta en funcionamiento de la directiva.
Dentro de la definición que Sáez de Jáuregui dio de Solvencia II, explicó que la directiva da por hecho un entorno de volatilidad, puesto que habla del ‘valor de mercado’ en constante cambio y que modifica sus valores cada segundo. Destacó tres aspectos de la directiva. Por un lado, habló de los recursos financieros que exige y la necesidad de establecer ‘escenarios de riesgos’ en los que de cada 100.000 prácticamente en todos se salga airoso. Para ello hay que preguntarse si se tienen los medios para crear dichos escenarios. Destacó, en segundo lugar, el cambio que traerá la normativa en referencia al sistema de gobierno y el análisis para tomar las decisiones en base a todo un conjunto que se controla de manera pormenorizada. “La capacidad de análisis será mucho más profunda”, aunque advirtió también que el “detalle no nos impida a ver el bosque es su conjunto”. En último lugar, se refirió al reporting y la importancia de saber hacerlo y hacerlo bien.

Por su parte, Carlos Cerdá, risk solutions manager de SAS, inició esta sesión explicando los valores del producto ‘Visual Analytics’ y lo que el mismo aporta: hacerlo de forma interactiva, visual, rápida y en tiempo real. Señaló también que se busca que la herramienta sea colaborativa entre la firma y la compañía para sacar el mayor partido de la información que se tiene.

Tim-Andreas Brockerhoff, risk manager de ARAG, se refirió en su ponencia a cómo implementar un modelo interno y cómo lo han hecho en su entidad. Habló de una arquitectura centralizada que posibilite los cálculos de los riesgos de la mejor manera posible. Además, explicó el proceso ‘end to end’ basado en la recepción de los datos, los cálculos de los riesgos y un adecuado reporting.

CONSUMIDOR 360 GRADOS

En otra sala del Congreso participó el director de Clientes de CASER, Agustín Matey, quien se refirió al cliente en una ponencia titulada ‘Cómo incorporar la visión cliente en la estrategia y operativa’. Entre otros aspectos, aseguró que “lo verdaderamente importante es el valor percibido” por los usuarios, para lo que puso algunos ejemplos de la diferencia en ocasiones entre la calidad que la compañía ofrece a cómo se puede llegar a percibir por el asegurado.