Sergio Álvarez pide acabar con la ‘anomalía’ que supone la DGSFP

Acompañada de una buena parte de los máximos responsables de la DGSFP, del CCS y de sus compañeros del cuerpo de Inspección, así como representantes de las principales instituciones del sector, la directora de Gestión de Riesgos del Consorcio de Compensación de Seguros, María Nuche, presentó ayer, en la sede de Madrid de Fundación MAPFRE (editora del trabajo), el libro El impacto de Solvencia II en los grupos de entidades aseguradoras.

  • Es el primer estudio que analiza en detalle los principales cambios que la implantación de la normativa europea de Solvencia II ha supuesto para los grupos de entidades aseguradoras. La obra, que le ha llevado tres años de trabajo, también analiza los esfuerzos que durante este tiempo han realizado las autoridades de supervisión de los distintos países comunitarios con el fin de armonizar y coordinar la supervisión de los mismos.

    En su intervención, la propia Nuche detalló las características de los siete capítulos de su trabajo y subrayó que “Solvencia II ha supuesto una mejora indiscutible en la gestión de los riesgos de los grupos de entidades aseguradoras, así como en la reordenación de sus estructuras, organización de su sistema de gobierno, medición interna de sus riegos y traslación a necesidades de capital, gestión de sus fondos propios y calidad y cantidad de información que se ofrece al mercado y a los supervisores”. Para ello, los grupos aseguradores españoles y europeos “han tenido que realizar profundos cambios derivados del vertiginoso entorno normativo en los últimos años que les ha permitido modificar sus estructuras organizativas, procesos, mecanismos de gestión de riesgos y de control interno y sistemas de reporting”, afirmó. También han tenido que “transformar muchos aspectos de la organización” con el fin de adaptar su sistema de gobernanza a los estándares impuestos por la normativa europea.

    Durante el acto se hizo hincapié en que Solvencia II también ha supuesto un avance fundamental en la consolidación de unos estándares normativos a nivel europeo. Ello ha garantizado que la actividad de todos los grupos aseguradores del mercado comunitario se realice con plena equidad de las reglas del juego y proporcione una equitativa competencia en el mercado entre los diversos grupos, lo que sin duda redunda en la estabilidad de los mercados y en una idéntica protección a los tomadores, asegurados y beneficiarios en toda la Unión Europea, con independencia de la nacionalidad de los mismos.

    La obra también pone de manifiesto el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las autoridades de supervisión de los distintos países comunitarios, para las que la adaptación a Solvencia II también ha supuesto un cambio importante en su actividad diaria al dedicar importantes recursos a la mejora de la supervisión transfronteriza de los grupos aseguradores. En este sentido, según la autora, “la supervisión de las compañías del sector ha mejorado exponencialmente con la introducción de Solvencia II, lo cual es especialmente aplicable en el caso de los grupos aseguradores españoles”.

    Investigación pionera y ambiciosa

    El enfoque del libro, cuyo objetivo fundamental es identificar, analizar y profundizar en cada uno de los aspectos regulados en Solvencia II, ha sido sumamente ambicioso en cuanto a su alcance, ya que se analizan diversas materias. Entre ellas destaca el alcance de la supervisión de grupo, el cálculo de la solvencia de grupo, el sistema de gobierno y el Orsa a nivel de grupo, la valoración de equivalencia de terceros países o la obligación a la hora de suministrar información al supervisor e información pública de los grupos de entidades aseguradoras. El libro sigue un enfoque eminentemente práctico y trata de recoger la diversa casuística y problemática que existe en los grupos aseguradores europeos, especialmente en las características del mercado de seguros español.

    La autora fue presentada por Ramón Carrasco, chief executive officer (CRO) de MAPFRE, y Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, que resaltaron la labor de la autora, que ha hecho una “gran labor didáctica explicando la normativa, dando su propia interpretación y poniendo ejemplos muy esclarecedores”.


    Sergio Álvarez pide acabar con la ‘anomalía’ que supone la DGSFP

    Durante clausura del acto de presentación de la obra Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, resaltó el valor del trabajo, abordando un tema “nada fácil y francamente complejo”.

    En particular, llamaron la atención sus declaraciones sobre el órgano de supervisión de seguros español, al que calificó como “una ‘anomalía’ en la Unión Europea. Es el único donde la supervisión la realiza un Ministerio, algo similar a lo que ocurre en Kuwait, Laos o Vietnam, y que requiere una acción inmediata. El supervisor de seguros español tiene que adaptarse a un modelo similar al del resto de países europeos por eficacia operativa y por reputación del mercado”.

    Concluyó subrayando el carácter de inspectora de seguros de María Nuche, lo que le sirvió para poner de relieve "la profesionalidad, rigor e independencia del cuerpo de Inspección”.