En todo el mundo, sólo una de cada tres operadoras de telefonía, empresas de comunicación y tecnológicas cuenta con un seguro frente a las contingencias de los ‘ciberataques’, según la encuesta de percepción del riesgo, elaborada por MARSH y Microsoft. La falta de cobertura es aún más acusada en el sector de la telefonía en el que solo una de cada diez operadoras contrata ‘ciberseguros’.

  • Las interrupciones del negocio y los daños reputacionales se consideran, según MARSH, los riesgos más críticos para este tipo de empresas y sus accionistas. “Un incidente cibernético puede causar importantes pérdidas financieras derivadas de la interrupción del servicio, así como la pérdida de confianza debido a la violación de la privacidad del cliente”, explican desde la entidad.

    También se desprende de los resultados de la encuesta que el 64% de las empresas organiza para sus empleados formaciones y acciones de concienciación sobre el phishing y la suplantación de identidad, la encriptación de ordenadores y portátiles, la implantación de autentificación de multifactores para el acceso remoto a la red privada o la realización de test de penetración dirigidos como barrera de prevención de ‘ciberataques’. En el otro lado de la balanza se encuentra el dato de que sólo una de cada ocho empresas dispone de un plan de respuesta ante incidentes de este tipo.

    “En los últimos dos años, dada la frecuencia con la que se están produciendo los incidentes cibernéticos, observamos que la prioridad de los equipos de dirección corporativa y de los CISOs se está centrando mucho más en la prevención, fortaleciendo las medidas técnicas de seguridad y el cumplimiento normativo”, apunta Sara Muñoz, responsable de Cyber de MARSH España.