Insurance Europe, la Asociación Americana de Seguros (AIA), y el Consejo Americano de Aseguradoras de Vida continúan apoyando la implementación de la Alianza para la Inversión y el Comercio Transatlántico, justo ahora que se acerca la novena ronda de negociaciones, y reiteran su petición de incluir los servicios financieros dentro de este acuerdo.
“Es esencial –afirman las tres organizaciones en un comunicado conjunto– que los temas comerciales sobre servicios financieros y la cooperación entre los reguladores formen parte de cualquier resultado final. Esto se debe a que este tratado no solo representa una oportunidad única para hacer crecer nuestra relación comercial bilateral y poner las bases para futuros acuerdos comerciales, sino también para apoyar la cooperación regulatoria”.

Las tres organizaciones insisten en su convencimiento que esta alianza transatlántica ofrece “la oportunidad de crear estructuras duraderas para una cooperación regulatoria más fuerte y consistente y, en su caso, el reconocimiento mutuo”. Consideran, además, que esta cooperación ayudaría los esfuerzos multilaterales en el marco del G-20 y del Consejo de Estabilidad Financiera, que buscan sistema financiero sólido y estable.

“El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación en materia regulatoria a través de esta alianza de ninguna manera pone en peligro las recientes reformas en las jurisdicciones locales, ni privaría a los reguladores de su capacidad de adoptar medidas cuando lo consideren necesario”, indican en su comunicado.

El comercio de seguros y las inversiones bilaterales entre los dos continente superan los 137.000 millones de euros al año. “El fortalecimiento de esta relación podría abrir mercados potenciales para las aseguradoras de Estados Unidos y la UE y garantizar una industria global de seguros saludable”, concluyen.