“Ser digitales no solo es vender on-line, es seguir poniendo al cliente en el centro”
Blog de innovación para el sector asegurador especial LATAM

“Los avances tecnológicos están transformando el mundo y el mercado de seguros se encuentra inmerso en esta evolución. Cada día vemos nuevas iniciativas de compañías que apuntan a incorporar tecnología para mejorar su servicio. Ser digitales no solo es vender on-line. También es brindar un servicio de calidad, reducir plazos en la operación, relacionarse en la forma que los asegurados deseen, es decir, seguir poniendo al cliente en el centro”. Esta afirmación la realizó en su discurso del Día del Seguro, el pasado 21 de octubre, Roberto Sollitto, presidente AACS.

El directivo recordó que “sabemos que las personas están cambiando su forma de relacionarse, comunicarse y consumir. Y el seguro no está ajeno a eso. Posiblemente los cambios sucedan más lentos, pero sucederán tarde o temprano”.

Por eso, remarcó, apoyamos la iniciativa de la SSN de crear la Mesa de Innovación en Seguros “en la que estamos participando, compartiendo la visión que tienen las compañías de tecnología y la visión de los productores asesores de seguros. Estas conversaciones siempre aportan valor. Permiten reflexionar, prepararnos mejor para el futuro. Y adecuarse a los nuevos tiempos requiere de planificación”.

En este sentido, es absolutamente necesario, detalló “contar con un mercado de seguros solvente y eficiente, pero a la hora de incorporar normativas internacionales, las mismas deben adaptarse a nuestra realidad económica, respetando los tiempos necesarios para hacer eficaz dicha incorporación”.

El Seguro, cumple

Sollito también puso de relieve que en estos años, a pesar de las dificultades que como país nos ha tocado afrontar y que como mercado no hemos estado ajenos, la actividad aseguradora ha abonado casi 3,6 millones de siniestros y ha cumplido sus obligaciones con asegurados y terceros en los plazos establecidos, a pesar de la morosidad de los premios a cobrar.  Corresponde destacar que la nuestra es una de las pocas actividades que nunca ha recibido ningún tipo de subsidio.

“Las dificultades no nos han impedido trabajar en diferentes proyectos, los cuales han contado con el apoyo de la SSN. Entre otros, hemos elaborado el Proyecto de Ley de RC Obligatoria que presentaos en la SSN y en el Senado de la Nación; el proyecto de Ley para la aplicación del IVA sobre lo devengado; se presentó en la SSN para su aprobación la nueva cláusula de Daño Severo,  que reemplaza  el paradigma existente respecto de los alcances de lo que se considera Daño Parcial y Pérdida Total; las compañías han trabajado y colaborado en el proyecto de póliza online para el ramo automotor y caución y los siniestros online para automotores y los libros digitales en blockchain”, remarcó.

Con relación a los seguros de personas, mantuvieron, tal como se ha observado en años anteriores un crecimiento cercano al 30% anual. La producción alcanzó los 75.300 millones de pesos y siguió siendo vida colectivo la locomotora del sector.

La novedad del ejercicio fue la actualización de los incentivos fiscales.  Luego de largas negociaciones se consiguió sacar este tema de una parálisis de más de un cuarto de siglo.

Obviamente, remarca «los montos desgravables hoy vuelven a perder atractivo debido a los efectos nocivos de la pérdida de valor de nuestra moneda. Otro de los hechos destacados de este ejercicio fue la campaña que se llevó a cabo, encarando una acción publicitaria conjunta e institucional de conciencia aseguradora».

Promover cultura aseguradora

Asimismo, en su discuros, remarcó que con el mismo objetivo de promover conciencia y cultura aseguradora, también se impulsó la nueva edición del ya instalado Concurso de Creatividad que, año a año, genera más y mejores resultados, producto de la imaginación de jóvenes diseñadores, publicistas, cineastas, fotógrafos y comunicadores.  A través del concurso no solo se obtienen muy buenos mensajes, sino que se llega a nuevas generaciones transmitiendo la importancia de los seguros de vida y retiro.

Además, se realizó nuevamente con record de inscriptos, el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, en forma conjunta con la Universidad Católica y se llevó a cabo el 12° Seminario Internacional, cita ya infaltable del calendario asegurador

«Confiamos en que, recuperada la estabilidad, todo su enorme potencial de crecimiento quede de manifiesto y derrame beneficios tanto para la sociedad, como para todos aquellos que se desempeñan en el ramo de personas», añadió.

En Riesgos del Trabajo, la Ley 27.348 está cumpliendo 2 años y 8 meses de aprobación. Fue importante la amplia adhesión de las provincias a la misma, la baja en la judicialidad que ocurrió en tales jurisdicciones y también muy importante el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con casi una veintena de fallos favorables sobre aspectos críticos del sistema y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) a la reforma.

En materia de prevención, como viene ocurriendo, se consolida por otro año más la baja de los índices de accidentes y de fallecimientos en el ámbito laboral, que acumulan una baja del 43% y del 77%, respectivamente.

Sin perjuicio de ello queda pendiente la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito de la justicia, lo cual tiñe de incertidumbre el devenir del sistema en general, no sólo por el stock de juicios acumulados sino además por el sostenimiento de los indicadores de baja de litigiosidad. También se encuentra pendiente la adhesión de la Provincia de Santa Fe, para la cual los últimos guarismos arrojaron un incremento del 40% en la judicialidad interanual.

A nivel sistema, concluyó «este año se sumó un agravante: el valor de la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones, no sólo en la etapa judicial sino también en la administrativa. Tasa de interés que viene rondando el 100%. Por este motivo, el Poder Ejecutivo Nacional, dictó el pasado 30/9 el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 669/19 con el objetivo de sostener, tal como ocurrió con la Ley 27.348 en su momento, el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y con ello la protección de 10 millones de trabajadores y de 1 millón de empresas».

“Las aseguradoras argentinas están invirtiendo para prepararse para el cambio tecnológico”

Las aseguradoras argentinas están invirtiendo de forma adecuada para prepararse para el cambio tecnológico y de hábitos de los consumidores. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Roberto Sollito, en unas declaraciones realizadas a INESE durante la celebración en septiembre de la XXXVII Conferencia Hemisférica de Seguros, desarrollada en Santa Cruz (Bolivia).

La entrada “Ser digitales no solo es vender on-line, es seguir poniendo al cliente en el centro” se publicó primero en future Latam.