Los recursos se focalizarán en el desarrollo de negocios, en frentes como apertura de nuevos mercados, fortalecer la competitividad de asesores y acciones de modernización tecnológica, así como en mejorar y ampliar la infraestructura actual. De esa manera, en 2018, SEGUROS SURA invertirá 81.000 millones (28,39 millones de dólares) y otros 56.000 millones (19,63 millones de dólares) suman EPS, ARL y empresas prestadoras de servicios. 

Esto responde al objetivo de continuar mejorando la atención en sus negocios de aseguramiento y de prestación de servicios, que sumaron al cierre del año pasado 9,41 millones de clientes únicos en el país, entre personas y empresas aseguradas y afiliadas, atendidos por 18.916 colaboradores, al sumar empleados y asesores. 

Parte de la inversión de SEGUROS SURA COLOMBIA para este 2018 se enfocará en promover la penetración en segmentos emergentes. Por eso trabajará en fortalecer sus Corresponsales de Seguros en 900 barrios de Bogotá, Medellín y Barranquilla. 

Este programa proporciona soluciones voluntarias desde COP 800 semanales en vida, invalidez, moto, carro, desempleo entre otros. De esta manera, la Compañía potencia haber sido la primera del sector en recibir durante 2017 la aprobación de la Superintendencia Financiera para tener corresponsales de seguros, fijos y móviles. 

“La penetración de seguros voluntarios es muy baja en Colombia, de solo 2,85% del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2017. Por eso desarrollamos soluciones y canales que resulten relevantes para ese gran porcentaje de colombianos que están en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Con nuestro programa de Segmentos Emergentes llegamos a 6.000 clientes directos en 2017 y esperamos este año cerrar con 16.000”, comentó Juan David Escobar Franco, presidente de SEGUROS SURA Colombia.  

Al mismo tiempo, la Compañía continuará desarrollando soluciones que sean relevantes y oportunas para distintos tipos de clientes y que respondan de forma ágil a sus necesidades, como parte de un ejercicio de gestión de tendencias y riesgos. En ese sentido, por ejemplo, se sumaron a nuestra oferta de soluciones un seguro para el agro colombiano, otro de protección legal para empresarios y uno más de seguridad de la información digital para personas. 

En línea con lo anterior, la compañía apunta este año a cerrar con ingresos de 10,27 billones, es decir, un crecimiento de 3%, tras haber aumentado 15% (COP 9,94 billones) en 2017. De esta manera, se busca preservar la posición de liderazgo en el mercado asegurador colombiano, en el que participa con el 25% al cierre de 2017, según datos de Fasecolda: un 34,1% en Vida, un 19,1%, en Seguros Generales, un 29,6% en riesgos laborales (ARL) y un 12% en salud (EPS). 

Finalmente, desde febrero de este año, la compañía trabaja en homologar su estructura organizacional con la que operan en otros países donde está presente SURAMERICANA. Por tanto, la compañía se consolida con una línea de aseguramiento, que comprende seguros, EPS y ARL, y otra enfocada en la prestación de servicios, que incluye Operaciones y Servicios Generales, Dinámica, Servicios de Salud y la Consultoría en la Gestión de Riesgos (CGR). 

“La nueva visión unificada de la operación en Colombia es consecuente con la estrategia corporativa, orientada a la entrega de bienestar, competitividad y sostenibilidad, mediante la gestión de tendencias y riesgos, que busca una mejora en la eficiencia operativa, la creación de relaciones de largo plazo y la generación de valor con una oferta integral para las personas y empresas”, concluyó el presidente Escobar Franco.