INESE y Global Actuarial han elaborado un nuevo informe en el que analizan las primas y coberturas de los seguros de Vida Temporal Anual Renovable correspondientes a 2014 comercializados por banca y aseguradoras. El estudio ha sido elaborado mediante la técnica del ‘mystery shopping’, obteniendo la información a través de entrevistas presenciales y simulaciones reales para cada segmento definido para el análisis.

Las coberturas analizadas han sido las de fallecimiento e invalidez absoluta (IPA), para tres perfiles en función de la edad de la persona que contrata la póliza y con dos niveles de capital (30.000 y 120.000 euros).

La principal conclusión que se extrae del estudio es que, aunque existen diferencias entre entidades, “podemos validar que las tarifas aplicadas en Vida Riesgo por las entidades financieras son significativamente superiores en todas las edades y en todos los tramos de capital, a las  aplicadas por las compañías aseguradoras”.

Las mayores diferencias, superiores al 30%, se dan en la prima promedio para un cliente de 30 años, tanto para capitales de 30.000 euros (en bancos, dicha prima es de 60,75 euros, frente a 40,90 euros en aseguradoras) como para una cobertura de 120.000 euros (la tarifa media en entidades de bancaseguros es de 240,28 euros, por los 152,85 euros en compañías de seguros).