El gobierno de EE.UU. cerró este lunes una serie de meandros legales en la cobertura del seguro hacia el cuidado preventivo. De hecho, el Departamento de Salud y Servicio Sociales (HHS) comentó que las aseguradoras deberán cubrir sin copago por lo menos una opción de método anticonceptivo de los 18 aprobados por las autoridades de salud. Y también que las aseguradoras no podrán cobrarle a pacientes por servicios de anestesia en relación a colonoscopías para revisar riesgo de cáncer.
Recordamos que la ley de salud pública del presidente Barack Obama requiere que casi todos los planes de seguro cubran cuidado preventivo sin cargo adicional para los pacientes, lo que incluye planes de empleadores que cubran a tres de cada cuatro trabajadores. Además, los tipos de servicios cubiertos generalmente se empatan con las recomendaciones del comité de asesores gubernamentales. En la lista también están píldoras y otros anticonceptivos.

Sin embargo, algunos expertos independientes y grupos de mujeres recientemente encontraron vacíos de cobertura para algunos métodos de anticoncepción. Las aseguradoras dicen que intentan cumplir con la ley, pero que las normas federales no ofrecieron suficiente detalle. Tal como explica la directora ejecutiva de la National Women’s Health Network, Cindy Pearson, “ha sido un problema para las mujeres. Parece que algunas aseguradoras intentan controlar costos bajo el pretexto de gestión médica”.

Los nuevos requisitos entran en vigor en 60 días

Las nuevas normas aclaran que a los pacientes no les pueden facturar un copago por anestesia durante una colonoscopía. Las facturas del seguro son conocidas por desglosar procedimientos en diferentes subcategorías. Según el HHS, “el plan o distribuidor no puede imponer un costo compartido en relación a servicios de anestesia en conexión con una colonoscopía preventiva si quien da el servicio determina que la anestesia es médicamente adecuada para el individuo”.

Para las aseguradoras, los nuevos requisitos entran en vigor en 60 días. En la práctica, casi ningún cliente notará un gran cambio hasta que su cobertura se renueve en el 2016.