Seguros cibernéticos, un nicho rentable que puede erosionarse según crece la competitividad

Como respuesta al aumento de incidentes cibernéticos en los últimos años, los esfuerzos de las aseguradoras de No Vida para ofrecer cobertura a dichos riesgos han avanzado significativamente y es probable que la oferta aseguradora en este campo se amplíe aún más en 2018, según Fitch.

  • “El seguro cibernético ofrece oportunidades de crecimiento y diversificación empresarial para algunas aseguradoras, pero podría ser un factor negativo sobre las calificaciones de crédito para otras, dado el potencial de generar mayores pérdidas futuras”, advierte de la agencia.

    El número de violaciones de datos en Estados Unidos aumentó un 44,7% el pasado año. Este incremento en la frecuencia de incidentes, combinado con numerosos eventos de mayor perfil y más graves, como la brecha en Equifax o los ataques de Wannacry y NotPetya, “ponen de manifiesto el reto que supone para las aseguradoras suscribir y valorar actuarialmente las exposiciones cibernéticas en un entorno en rápida evolución”, indica Fitch.

    La agencia cree que el seguro cibernético es actualmente un segmento de nicho rentable para varias aseguradoras, “pero a medida que el mercado crece y se vuelve más competitivo, creemos que esta oportunidad puede erosionarse”. Además, indica, “los nuevos participantes en el mercado pueden ser más vulnerables a los riesgos de subvaloración y exposición a grandes pérdidas futuras, ya que pueden carecer de la experiencia en materia de suscripción y reclamaciones que se necesita para el seguro cibernético”.

    Es probable que la demanda de seguros cibernéticos aumente. Por un lado, por la preocupación creciente en las empresas para protegerse frente a estas amenazas. Por otro lado, la demanda se verá estimulada por el aumento de la regulación. La nueva normativa tanto en Estados Unidos como en Europa “no solo fomentan la concienciación sobre los riesgos cibernéticos, sino que también aumentan la posibilidad de multas y sanciones cuando se producen infracciones de datos y otros incidentes cibernéticos”, concreta Fitch.

    Así con todo, cada vez más empresas están buscando pólizas de seguros cibernéticos independientes para cubrir una mayor variedad de exposiciones. Por ejemplo, cita la agencia, “un aumento en el robo de datos críticos y los ataques de ransomware está llevando a un mayor interés en la interrupción de negocio y la cobertura de daños a la propiedad”. Del mismo modo, el aumento de demandas por incidentes cibernéticos que han generado grandes pérdidas y daños a la reputación está generando una mayor demanda de cobertura específica en las pólizas de D&O.