Crear un seguro por desempleo es uno de los aspectos pendientes de la agenda laboral de Perú y debería ser abordado pronto. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el investigador de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, en el documento ‘La economía del mercado laboral peruano: nuevas fronteras de investigación’ realizado junto al también investigador José Luis Bacigalupo.
“Es algo que se propone como parte de la agenda a investigar y desarrollar luego de que el Estado haga un estudio concienzudo del tema, que puede durar entre seis meses y un año. Luego puede servir como una especie de hoja de ruta para este y los siguientes gobiernos”, precisa en un texto que recoge El Comercio.

Los investigadores afirman que el seguro por desempleo sería posible siempre que se algún tipo de alternativa de solución al alto índice de informalidad laboral, del 70%, que existe en el país. “Este detalle ha hecho que todo intento de establecer un seguro como este fracase”, añade el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

El gerente añade, entre las razones para el retraso de este seguro, variables como quiénes aportarían a este seguro, quién o quiénes lo administrarían y si se eliminaría la compensación por tiempo de servicios (CTS).

En conclusión, Yamada afirma que “esta es una reforma profunda que el país necesita para ser más competitivo”.