Chile. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer el segundo reporte sobre el proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 1 de abril, según los antecedentes proporcionados por las compañías de seguros al 21 de abril. A esa fecha, el mercado asegurador reportaba un total de 7.159 denuncias de siniestros de vivienda en las regiones afectadas, de las cuales 6.652 (92,9%) corresponden a la I Región de Tarapacá; 479 (6,7%) a la XV Región de Arica y Parinacota, y 28 (0,4%) a la II Región de Antofagasta.
Durante este periodo había sido inspeccionado el 44,8% del total de siniestros denunciados (3.207 viviendas), y de éstos, el 14,9% había sido liquidado (477 viviendas). Del total de siniestros de viviendas liquidados al 21 de abril, en un 38,4% de los casos correspondió pago; el 49,4% se encontraba pendiente de pago, y el 12,2% restante, no tuvo un pago asociado por tratarse, generalmente, de situaciones en las que el costo del siniestro se encuentra bajo el monto del deducible, o la materia denunciada no cuenta con cobertura.

Cabe destacar, apunta el comunicado, que del total de denuncias de siniestros recibidas por las aseguradoras, el 75,1% corresponde a seguros de viviendas que tienen asociado un crédito hipotecario (5.376), en tanto que el 24,9% corresponde a seguros adquiridos directamente por las personas (1.783).

Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros, destacó la importancia que tienen las aseguradoras en el proceso de inspección y liquidación de los siniestros “a fin de que las personas cuenten a la brevedad posible con los recursos necesarios para restablecer las condiciones de habitabilidad de las viviendas de las familias afectadas”.