Representantes de CONALPROSE, CAPECOSE, del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España y del Centro de Estudios del Consejo General, el CECAS, se han reunido en Panamá para abordar los principales detalles del proyecto de la escuela de seguros que se ubicará, a largo plazo, en Panamá. Este centro contará con el apoyo del CECAS en materia de desarrollo de contenidos y provisión de las plataformas virtuales necesarias para la impartición de los cursos.
Jordi Parrilla, director de CECAS, ha destacado en una entrevista a ‘Pulso Asegurador’ que la creación de un centro de estudios como CECAS en España “ha sido un factor determinante para la cohesión de la profesión de los modelos tanto asociativos como colegiales”. Parrilla explicó que ahora intentan aplicar este mismo sistema en Latinoamérica.

Esta segunda reunión ha sido un factor determinante para abordar los detalles del Centro de Formación, explica el director de CECAS, destacando que es “un proyecto muy firme y muy sólido”, aunque largo en el tiempo, matiza, ya que los países que no habían desarrollado por parte de sus asociaciones de mediadores centros de formación deberían tener este objetivo como uno de los elementos esenciales de su formación”. Parrilla además aseguró que un país que está creciendo a nivel económico y también en el sector asegurador no podía quedarse atrás a nivel formativo.

Desde la visión de Miguel de la Guardia, presidente de CAPECOSE, y Raúl Méndez, presidente de CONALPROSE, Panamá tiene unos niveles de conocimiento y de formación del sector seguros bastante deficientes. Por este motivo, según afirman, este proyecto cohesionará a la profesión y a la vez formará a los profesionales del país. El Centro Internacional sigue su curso y, según el presidente de CAPECOSE, en un plazo de seis meses ya será una realidad. El director del CECAS, Jordi Parrilla, afirmó, una vez finalizada la reunión, que ya empieza a concretarse el proyecto y aseguró que es un orgullo que el CECAS se haga cargo de la formación de la escuela de seguros.

Miguel de la Guardia, presidente de CAPECOSE, afirmó que todavía quedan aspectos por determinar. Unos aspectos que se debatirán en próximas reuniones. Para de la Guardia hay mucho que hacer, como por ejemplo, crear alianzas con centros docentes, sobre todo con universidades. El presidente de CAPECOSE resaltó el trabajo que están realizando ambas organizaciones, CONALPROSE y CAPECOSE, con el apoyo del CECAS. De la Guardia añadió que es importante esta unión de fuerzas para lograr esta escuela de seguros.

Por otro lado, el presidente de CONALPROSE, Raúl Méndez, ratificó que, tras esta reunión, “vamos en la línea correcta y este proyecto saldrá adelante en el menor tiempo posible”. Méndez recordó que Panamá carecía de un centro potente de formación y de entrenamiento de nuevos profesionales del seguro. Para el presidente de CONALPROSE, la creación del Centro era una responsabilidad de país y esto significará un avance ya que se profesionalizarán los corredores existentes y los nuevos que entren a este gran negocio.