La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer en su página web el resultado de la evaluación del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, el cual se aplicó a 23 empresas del ramo que ofrecen el producto.
El resultado es que la mayoría de las aseguradoras no cumple con los requerimientos de evaluación, afirma al Condusef, ya que de 36 compañías que tienen autorizado el seguro de automóvil residente en el ramo de daños, sólo entraron a la evaluación 23, de las cuales únicamente 9 instituciones evaluadas modifican sus tarifas en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos de CONDUSEF (RESBA), el cual debe actualizarse periódicamente, a fin de que los usuarios puedan consultarlo.

Las aseguradoras de autos obtuvieron calificación reprobatoria, de 5,8 puntos en una escala de 10, una nota otorgada del seguro básico estandarizado en automóviles, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Siete compañías de las 23 que participaron en el estudio realizado por la Comisión, tuvieron calificaciones buenas y medianamente buenas. Se trata de GRUPO NACIONAL PROVINCIAL (10 puntos), ZURICH (9,9 puntos), QUÁLITAS (9,7 puntos), AXA SEGUROS (8,9 puntos), SEGUROS ATLAS (8,3 puntos), SEGUROS INBURSA (7,2 puntos) y BBVA BANCOMER (7,0 puntos), que representan el 67% del mercado.

En tanto, las aseguradoras con las peores calificaciones fueron AIG SEGUROS que obtuvo cero de calificación; ACE SEGUROS con 1,5; SEGUROS BANAMEX con 3,1 puntos; GENERAL DE SEGUROS, con 3,7 y BANORTE GENERALI, con 3,3 puntos.

“El promedio de las aseguradoras es reprobatorio, con 5.8, en el seguro básico estandarizado en automóviles”, enfatizó el funcionario durante la presentación del Calificador de Información: ‘Seguro Básico Estandarizado de Automóvil’, que tiene como objetivo aumentar la transparencia, lograr una relación equitativa entre los usuarios y las aseguradoras y difundir estos productos. Según recogen los medios de comunicación, se consideró la evolución del documento de solicitud, la póliza, las condiciones generales (que incluyen las exclusiones), condiciones para los riesgos, recibos, y página web, así como la prima del seguro básico estandarizado.

La Condusef envió observaciones a las aseguradoras de aquellos elementos que incumplen disposiciones normativas y seguirá trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Seguros y Fianzas (CNSF) para el diseño de normativas que mejoren los productos en beneficio de los usuarios.

En la nueva legislación en materia de seguros, esta Comisión podrá ordenar cambios y sancionar incumplimientos, previa emisión de disposiciones generales. En este sentido, el vicepresidente de la Condusef, Luis Fabre, indicó que las multas que podría establecer la Condusef, una vez que se le dé la facultad, podrán ser de hasta 250.000 pesos (18.983 dólares) por elemento incumplido.