“Hay que tener prudencia, porque falta todavía un trimestre muy importante para Vida y Pensiones, pero hasta ahora nos está yendo francamente bien. Crecemos más que el mercado y, a pesar de las dificultades del entorno, estamos pudiendo cumplir objetivos”. Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA, justifica esta evolución en el buen hacer de sus mediadores y el buen resultado de sus acuerdos de Bancaseguros, junto a una mayor sensibilidad social sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación.

En entrevista para ‘Actualidad Aseguradora‘, Fernández Palacios considera que uno de los retos de España es “el de la formación financiera y aseguradora”, en la que estamos muy por debajo de otros países. Afirma que debería estar presenten en la formación de nuestros jóvenes. Esta falta de cultura aseguradora y financiera, añade, “propicia que se produzcan frustraciones colectivas con ciertos productos”. “Es un reto de todos: sector privado, sector público e instituciones no gubernamentales”.

En la mano de las compañías está el “formar muy bien a nuestras redes para que sean capaces de transmitir a los clientes nuestras ofertas y asesorarles”, y “mejorar en transparencia, incluso más allá de lo que la ley nos impone”. “Ser extremadamente transparentes, lo que no significa dar cientos de folios; ese es un tema que a veces se confunde”.

Sobre la reforma fiscal, reconoce que “a nosotros nos hubiera gustado, desde luego, que diera un mensaje todavía más contundente y más claro sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación”. “Esto es algo que desde las instancias internacionales y nacionales se viene diciendo y reiterando en los últimos años. Se necesita un mensaje claro de que es necesario ahorrar para la jubilación”, reitera. En todo caso, añade, “tengo que decir que la reforma, tal y como está planteada  y que es como seguramente se aprobará, incorpora también elementos positivos”.