Ante el significativo exceso de capacidad y la presión generalizada sobre los precios, el crecimiento del capital global dedicado al reaseguro se ha estabilizado en el primer semestre de 2015

Así lo señala el último informe sectorial elaborado por WILLIS RE, que señala que el capital dedicado al reaseguro mundial, que procede tanto de fuentes tradicionales como no tradicionales, se mantiene en 425.000 millones de dólares (378.585 millones de euros), es decir, sin cambios desde el nivel récord ue alcanzó al cierre del pasado ejercicio.

“La estabilidad y nivelación del capital acelera las estrategias de gestión de capital de activos al tiempo que disminuyen las oportunidades de despliegue de capital aceptablemente rentables para el mercado”, matiza el bróker. En el primer semestre del año, las reaseguradoras que cotizan en bolsa, analizadas en el informe, han devuelto prácticamente todas las ganancias a los accionistas – un total de 16.000 millones (14.252 millones de dólares) – a través de recompras de acciones y dividendos ordinarios y especiales. Un incremento, si se compara con el año pasado, que fueron devueltos a los accionistas 9.700 millones (8.640 millones de dólares). Asimismo, una serie de reaseguradoras también se han comprometido a devolver las ganancias a los accionistas al cierre del ejercicio, si creer que el capital adicional retenido no se puede implementar de forma rentable, según añade el informe.

“Los mercados continúan claramente con un significativo exceso de capacidad y con condiciones de precios competitivos, así como por unos márgenes globales de suscripción que permanecerán bajo una presión considerable”, declara John Cavanagh, CEO Global de WILLIS RE. No obstante, matiza que “estamos empezando a ver el surgimiento de la racionalidad en el mercado, ya que hemos vimos una estabilización de los precios en las renovaciones del 1 de junio y 1 de julio. Puede ser una evidencia de la estabilización del capital que la oferta y la demanda se comienzan a igualar”.