Rodrigo Acuña, experto chileno en el tema previsional, destacó ayer en El Salvador que se deben ampliar las opciones de inversión de los fondos de pensiones para crear un “círculo virtuoso” con el que el pensionado sea el más beneficiado de todos. Según el especialista, al país le hace “falta dar más opciones de inversión”. Por ley las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) solo pueden invertir en instrumentos financieros (bonos o certificados) del mercado local, pero no pueden invertir en el mercado exterior.
Según recoge los medios de comunicación locales, los ahorros de los trabajadores que aspiran a recibir pensión necesitan mayor rentabilidad, pero esto requiere que los países estimulen el desarrollo del mercado de valores. Las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han invertido entre 70 % y 80 % del fondo en deuda pública, de diferentes instituciones. El gobierno central usa este dinero para pagar a quienes se jubilaron con el sistema anterior.

Basándose en la experiencia de otros países, según destacó Acuña, esto sería necesario y se observa a través de los resultados de un estudio que varios economistas hicieron en México, Colombia, Perú y Chile y cuyos resultados han sido plasmados en su libro ‘Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica’, que presentó ayer a socios de las administradoras.

Estos cuatro países, que cuentan desde hace más de 15 años con un sistema de capitalización individual, invierten sus fondos en el exterior, además de otros instrumentos financieros diversificados en sus respectivos países. Acuña explicó que eso le ha permitido a estas naciones robustecer el sistema financiero, pero lo más importante ha sido el crecimiento promedio anual que representa para el Producto Interno Bruto.

Para el caso, México ha tenido un crecimiento promedio anual de su PIB del 0.31 % mientras que Colombia ha tenido un crecimiento de 0,58 % de promedio anual. Para Acuña, si hay más inversión hay más empleo, si hay más empleo hay más cotizantes y si hay más cotizantes, el fondo crece y hay más rentabilidad para los pensionados. Sin embargo, políticos, en especial el partido FMLN, se han negado a avalar una inversión en el extranjero, aduciendo que pone en riesgo los fondos de los salvadoreños.

También aclaro que países como Chile, tienen más de 20 años invirtiendo en el exterior y nunca ha sucedido nada de esto. “Llevar los fondos de los cotizantes al mercado exterior tiene su regulación y mecanismos de seguridad, de custodia, de clasificación de riesgo y otros aspectos que pueden garantizar que no habrá “pérdida de dinero”, como se ha manejado. “Es lógico que haya una preocupación por proteger los fondos de pensión”, admite.

Sin embargo, cree que el país debe ir haciendo reformas que permitan una mayor diversificación para, justamente, reducir el riesgo. “No hay que poner todos los huevos en una canasta”. “Ampliar las alternativas es la clave”, añadió.
El Gobierno aún estudia reformas a la Ley de Fondos de Inversión que crearía más instrumentos, pero en ninguna de esas está contemplada la opción de abrir el mercado al exterior, una medida en la que la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensión (Asafondos) ha insistido.