El Poder Ejecutivo está planeando desarrollar un proyecto de ley que respalda la necesidad del país de contar con una entidad supervisora o reguladora que controle a las diversas cajas que componen el sistema de pensión. El anteproyecto de ley crea la Superintendencia de Seguros, Pensiones y Jubilaciones que será presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional.
El Superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Bernardo Navarro indicó que la normativa no plantea el cambio en la edad para jubilarse, más bien; con la ley se pretende definir un marco apropiado de actuación, crear el ente regulador y hacer cambios mínimos en las cajas.

El mismo confirmó que se introdujeron modificaciones a las estructuras de las entidades públicas que permitan su adecuada regulación, principalmente en la Caja Fiscal. Sobre la creación de éste proyecto de ley explicó en información de ‘ppn.com’ que la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones impulsa los componentes de la Cámara Paraguaya de Entidades Previsionales (CAPEP) realizaron una conferencia de prensa para manifestar su conformidad con la existencia de la normativa, que establezca la supervisión de los entes previsionales.

Sin embargo, Dionisio Zarate de la caja fiscal, aclaró que no están de acuerdo en cómo se hizo la formulación del proyecto, explicando que deben ser partícipes de la gestación de un documento consensuado, al que estarán sometidos de darse su promulgación. “No estamos de acuerdo en la forma en la que se procedió en la elaboración de dicho proyecto de ley, con total presidencia de los actores y sectores involucrados interesados en este tema, los que van a ser objeto de regulación sea como saliera esa ley”, refirió, según reportes de la ‘780 AM’.