Los peruanos afiliados al sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán a partir de los 65 años, edad de jubilación, retirar el 95,5% de sus aportes, según una norma aprobada por el Congreso. El presidente del Congreso, Luis Iberico, precisó que la reciente ley aún deberá ser reglamentada antes de que empiece a regir. Por su parte, el Jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el presidente Humala evalúa interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que libera los fondos de las AFP.
Luis Iberico hizo hincapié a que la ley aún requeriría de una reglamentación, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): “Presumo que tiene que haber una reglamentación que ordene la forma en que se tiene que retirar los fondos. Entiendo que la SBS estaría encargada de la reglamentación, pero tiene que ser rápido, pues de lo contrario sería como frenar la ley. El Congreso debe vigilar que se reglamente rápido”, sostuvo. La ley contó con el apoyo del grupo liderado por Keiko Fujimori, quien disputará con el candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski la presidencia de Perú en segunda vuelta el próximo 5 de junio. Iberico agregó que en el reglamento se precisarían muchas de las dudas que han surgido sobre la norma, la cual también contempla la posibilidad de usar el 25% del fondo como garantía para la hipoteca en la compra de una primera vivienda (esto para afiliados de cualquier edad). “Debe haber una reglamentación para ciertas cosas técnicas que se tienen que especificar. Pero el reglamento no puede atentar contra el espíritu de la norma. No se puede cambiar el porcentaje de 95.5%”, anotó el congresista. AFP INTEGRA propone que la Ley incluya a los mayores de 65 años que ya están jubilados y reciben pensión AFP INTEGRA propone que la ley de libre disponibilidad hasta del 95,5% de los fondos del Sistema Peruano de Pensiones (SPP) también se aplique para los ciudadanos, mayores de 65 años, que ya están jubilados y reciben una pensión. En un comunicado, remitido la tarde del viernes y recogido por la prensa del país, precisa que “la ley aprobada no contempla a los jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado, ante lo cual consideramos que la ley debería de aplicar también para estos jubilados”. Al respecto, la administradora de pensiones indicó que informaron de su posición al Congreso de la República y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Insistiremos a través de los mecanismos formales para que nuestro requerimiento se incorpore”, subraya. Asimismo, considera que el retiro de los Fondos – en aplicación de la norma – “no impactará de manera alguna los Fondos de Pensiones de los afiliados”, las que continuarán bajo su administración. Además, comunicó que la SBS viene elaborando el reglamento de proyecto aprobado por el parlamento en la víspera.

"Lo que ha hecho el Congreso es afectar la esencia del sistema privado de pensiones"

El economista Alejandro Indacochea sostuvo en una serie de declaraciones recogida por 'Expreso' que, con la aprobación del proyecto de ley que permite a los usuarios de las AFP retirar el 95,5 % de su fondo a los 65 años, lo que ha hecho el Congreso de la República es desvirtuar la esencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en vez de efectuar las reformas que desde hace tanto tiempo se reclaman. El presidente de Indacochea Asociados afirmó que se trata de una ley “totalmente populista y electorera”, que no soluciona en nada los principales problemas del sistema y más bien, en un hecho que calificó de histórico, habría terminado tergiversándolo e incluso eliminándolo. “Lo que ha hecho el Congreso es afectar la esencia del sistema privado de pensiones. Su mismo nombre lo dice, sistema de pensiones: yo aporto a lo largo de mi vida laboral para al final retirarme con una pensión digna, pero aho­ra ya no va a haber eso. Simplemente han convertido el sistema pensionario peruano en un sistema de ahorro forzoso, y al final me entregan mi pozo de dinero, ya no hay pensión”, comentó. Por último, recordó que esta decisión no afecta a las AFP, pues cuando uno llega a los 65 años tiene la opción de escoger entre renta vitalicia y retiro programado. La primera está a cargo de las empresas ase­guradoras y la última modalidad sí es manejada por las AFP y se realiza de manera gratuita.