Gracias a que hemos reservado un crecimiento del 8% de la prima bruta suscrita (a tipos de cambio constantes) para todo el año 2013, o lo que es lo mismo, 4.850 millones de euros, SCOR GLOBAL P&C aumentará en un 5% la prima suscrita durante la renovación del 1 de enero, lo que supone 3.400 millones de euros.
Desde SCOR explican en el comunicado emitido ayer que esta expansión se ha logrado manteniendo una rentabilidad técnica estable, principalmente gracias a una cartera muy diversificada basada en unos puntos clave como son los precios casi estables con un promedio de -0,2%, con variaciones de éstos en los seguros primarios que compensan las variaciones de los precios de los reaseguros, un estable retorno sobre el capital asignado y ajustado al riesgo, así como mejores condiciones en el mercado de devoluciones, generando ahorros que representan un impacto positivo del 0,6% en el ratio combinado con una cobertura ligeramente mejorada.

Con esto, explican, casi se neutraliza el aumento previsto en los ratios suscritos de un 0,9%. Por último, según afirma la compañía, se espera que el ratio combinado neto previsto de los contratos de las renovaciones del 1 de enero permanezca plano en comparación con las renovaciones de enero de 2013.

A grandes rasgos, en las renovaciones de No Vida, las primas brutas aumentan un 6% a tipos de cambio constante, hasta unos 1.927 millones de euros, de los cuales 4 puntos porcentuales corresponden a las renovaciones de gran parte del contingente acordado en Asia. En todas las regiones, el crecimiento va acompañado de la gestión activa de la cartera y un manejo exitoso de la reestructuración de los programas de los clientes, destacan. Por su parte, para los tratados especiales, las primas brutas aumentan en un 4% a tipos de cambio constantes, hasta 724 millones de euros, de los cuales, 2 puntos porcentuales se refieren a la renovación de los grandes contingentes de Asia.

Victor Peignet, consejero delegado de SCOR GLOBAL P&C, explica que “después de haber esperado los cambios del mercado, hemos demostrado ser un jugador líder en el mercado reasegurador. Esto se observa con respecto a nuestros clientes ya que hemos logrado en gran medida aumentar nuestras acciones, aprovechando las reestructuraciones del programa”. De esta forma, apunta que “las renovaciones de enero 2014 confirman nuestro análisis de la ‘bifurcación’ actual del mercado de reaseguros y refuerzan nuestra convicción de que SCOR se establece como uno de los beneficiarios de esta jerarquización que vive la industria”. “En este contexto, -añade- el tamaño y la diversificación en combinación con las capacidades para cubrir todas las líneas y ofrecer enfoques globales a las compañías cedentes son ventajas competitivas claves”.