SCOR ha registrado en los nueve primeros meses del año unos “sólidos resultados” y un buen progreso hacia la consecución de los objetivos de su nuevo plan estratégico ‘Optimal Dynamics’. Según informa el grupo, las primas brutas emitidas ascienden a 7.539 millones de euros, un 4,5% más (7,7% a tipos de cambio constantes), impulsadas por el impacto combinado de las renovaciones de SCOR GLOBAL P&C y los principales contratos firmados por SCOR GLOBAL LIFE. El beneficio neto alcanzó los 302 millones de euros y, a pesar del alto nivel de las catástrofes naturales, registró un “alto nivel de rentabilidad”, con un ROE del 8,5% (9,8% sin impedimentos de capital).
SCOR GLOBAL P&C registró un incremento del 7,1% a tipos de cambio constante en primas, hasta 3.647 millones, en línea con la tasa de crecimiento esperada para todo el año del 6%. Asimismo, el ratio combinado se situó en el 94,1%, acorde a las expectativas de 2013.

SCOR GLOBAL LIFE registró un crecimiento de las primas brutas suscritas del 8,3% a tipos de cambio constantes, hasta 3.892 millones de euros, sobre todo con el apoyo de los nuevos contratos firmados en Asia, Reino Unido y la Península Ibérica. Por su parte, el margen técnico alcanzó el 7,3%, también en línea con lo esperado.

Además, gracias a la gestión activa de la cartera, SCOR Global Investments registra una rentabilidad permanente de los activos invertidos del 3,3% (sin impedimentos de capital). Esta unidad persigue una política prudente de gestión de activos, mientras que empieza a aumentar ligeramente la duración de su cartera de renta fija. En los niveles actuales del mercado, SCOR no espera más deterioro en la cartera de renta variable.

El flujo de caja operativo aumentó hasta 722 millones (+30%). El grupo francés continúa con su política de control de costes con un ratio de eficiencia del 5,0% (5,1% en los primeros nueve meses de 2012) y le pone en el camino de alcanzar el 4,8% asumido en su plan estratégico.

El patrimonio neto alcanza al cierre de septiembre 4.813 millones de euros, o 25,6 euros por acción. Esto se compara con los 4.807 millones de euros a 31 de diciembre de 2012 y es después de la distribución de dividendos por valor de 223 millones. El apalancamiento financiero del grupo se situó en el 21,6%, por debajo del límite del 25% fijado en su plan. Además, la compañía ha gestionado activamente sus pasivos en 2013, dando liquidez a sus deudas pendientes de pago por la adquisición de un valor nominal total de 46 millones de dólares (34 millones de euros) a un precio promedio por debajo del 90% de la media y mediante la emisión de 250 millones de francos suizos (202 millones de euros) de deuda subordinada perpetua.

AVANCES PARA EL GRUPO EN EL TERCER TRIMESTRE

El tercer trimestre se caracterizó por una serie de avances para el grupo. En particular, SCOR finaliza la adquisición de GENERALI US, que se cerró el 1 de octubre. La integración se desarrolla sin contratiempos y el nuevo equipo de gestión para las actividades combinadas de GENERALI US/SCOR está en funcionamiento. Esta adquisición está en plena consonancia con los pilares estratégicos del grupo y también cumple con sus objetivos financieros. Por otra parte, la compañía confirma en su comunicado que es probable que las diferencias negativas generadas por el acuerdo supere los 150 millones (con una revisión al alza según la estimación original de más de 100 millones de euros), y será incluida con los resultados del cuarto trimestre.

También en el trimestre, SCOR emitió dos instrumentos del mercado de capitales con una fuerte demanda: 250 millones de francos suizos (202 millones de euros) de deuda subordinada perpetua que fue emitida para la financiación de la adquisición de GENERALI US; y un contrato de transferencia de riesgo de mortalidad (Atlas IX), que proporciona protección contra el riesgo de pandemia. Otro avance ha sido la publicación, el pasado 4 de septiembre, de su plan ‘Optimal Dynamics’ a tres años.

Con todo, Denis Kessler, presidente y consejero delegado del grupo expresa su satisfacción por “los sólidos resultados que hemos logrado hasta la fecha este año, particularmente en vista de la pesada carga de las pérdidas por catástrofes naturales. Estos resultados son un primer paso prometedor de nuestro nuevo plan estratégico. Por otra parte, el éxito de la adquisición de GENERALI US y el lanzamiento de su integración fortalecerán aún más nuestra importante presencia en el mercado de reaseguro de Vida en Estados Unidos.