A pesar del difícil entorno económico y la subida impositiva del IVA en los servicios funerarios del 8% al 21%, SANTALUCÍA SEGUROS obtuvo un volumen de primas de 1.257,4 millones de euros en 2013, consiguiendo así mantener sus ingresos por encima de la media del sector en 2,48 puntos. “Hemos tenido un incremento de primas en el periodo 2011-2013 del 7,75%, cuando en el sector han bajado un 4,58%, lo que significa que estamos 12,5 puntos por encima del sector en ese desarrollo”, detalló ayer Jesús Priego, director general de la compañía, en la presentación de resultados del último ejercicio.

Basándose en los datos de ICEA del sector en 2013, Priego destacó que su entidad queda en 9ª posición en No Vida y en 21ª en Vida, “lo que en el conjunto, sitúa a la compañía en 10ª posición, por detrás de MAPFRE VIDA y por encima de MUTUA MADRILEÑA”. Resaltó asimismo el aumento en los recursos propios de la aseguradora, que han pasado de 1.065,1 a 1.162,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,14%.

Los responsables de la compañía dieron también por concluido el Plan Estratégico 2011-2013 y se mostraron satisfechos con sus resultados, ya que –afirmaron- “el grupo asegurador ha consolidado su posición en el mercado y ha creado una base de negocio sólida”. En concreto, en 2013, las primas de Vida aumentaron un 2,88%, hasta los 230 millones, mientras que las primas No Vida se redujeron un 1,57%, hasta los 1.027 millones. El ahorro gestionado de la aseguradora se elevó un 5%, hasta los 1.300 millones.

Para el subdirector general, Andrés Romero, “está claro que el impacto del IVA ha tenido una repercusión directa en la bajada de las primas, pero estamos trabajando muy duro para que esto se corrija, se baje de nuevo el IVA y se elimine la doble tributación que soporta el Seguro de Decesos, que es absolutamente injusto”. Avanzó además que en los próximos tres años su entidad espera crecimientos de entre un 2% y un 2,5% en primas anuales. Todo ello, subrayó, “a través de tres ejes fundamentales: la optimización del modelo de gestión actual, maximizando la rentabilidad en las operaciones; el impulso al desarrollo de nuevas líneas de negocio, nuevos canales y nuevos mercados; y por último, la evolución de nuestra estructura organizativa y del modelo operativo”.

Jesús Priego reconoció, asimismo, que entre los planes de futuro está crecer en bancaseguros y expandirse en el extranjero, con las miras puestas en Perú, Brasil y Chile, tras haber entrado ya en Argentina.

EMPRESAS VINCULADAS

En la rueda de prensa se hizo balance también del resto de empresas del Grupo, formado por Ballesol, INTERNATIONAL SOS, y las empresas vinculadas con la organización, Albia, IRIS Assistance, Accept@ y PC Amigo. Entre todas ellas, obtuvieron unos ingresos de 1.561,58 millones de euros en 2013.

Concretamente,  Ballesol, con un total de 44 centros gestionados en España, registró unos ingresos de 112,72 millones de euros. INTERNATIONAL SOS alcanzó una facturación de 37,55 millones. Finalmente, el Grupo Albia cerró el ejercicio con una facturación de 108 millones de euros y el resto de empresas vinculadas a la organización (IRIS Assistance, Accept@ y PC Amigo) facturaron en conjunto un total de 45,88 millones de euros.