La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de México apuesta por fortalecer y ampliar los sistemas de administración de riesgos en el sector agroalimentario. Para este fin, tal como confirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Juan Manuel Verdugo Rosas, se ha puesto en marcha un esquema de cobertura universal para el sector pecuario, el cual está pensado para proteger a los ganaderos por muerte de ganado y daños a la infraestructura productiva pecuaria debido a efectos ocasionados por fenómenos climáticos.
Este esquema fue comentado durante el segundo día de trabajos de la 79ª Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), donde Juan Manuel Verdugo Rosas indicó que, con el apoyo de la tecnología, los sistemas satelitales ayudan al diagnóstico y prevención de enfermedades, medición de disponibilidad de pastos y en la integración y operación de seguros para atender daños por efectos del cambio climático.

El subsecretario de Desarrollo Rural participó en el panel “Administración de riesgos en el campo mexicano”, en el cual destacó la coordinación de trabajos entre autoridades y productores para atender las necesidades y retos de una actividad que se desarrolla en más de la mitad del territorio nacional y que ocupa a alrededor de cuatro millones de personas. También recordó que en el país hay desafíos en el campo por fenómenos climáticos, sanitarios y de mercado, pero también hay soluciones a estos retos, y una de estas es el esquema de seguros catastróficos instrumentado entre el Gobierno de la República y organizaciones de productores.

“Cuando se trabaja en equipo y en coordinación interinstitucional se dan mejores resultados en situación de emergencia, y en la operación de seguros contra los fenómenos climáticos hay la voluntad y disposición del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.