El gobierno de la República ha puesto en marcha un nuevo modelo de cobertura de seguros, que según explicó Marcos Augusto Bucio Mújica en nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), incorporará más beneficios y menos coste para el productor.
Algunos detalles que reveló el ejecutivo es que este esquema se activará en 2014 con el propósito de fortalecer al sector, y permitirá a los productores participar en un esquema de aseguramiento de ingreso-objetivo. En un comunicado recogido por ‘Uni Radio Noticias’, el funcionario señaló que el programa piloto prevé precios de productos agroalimentarios en el mercado a futuro, al tiempo que, vía reaseguradoras, se cubrirá al pequeño productor del campo, expuso.

“Eso nos va a costar menos de los ocho mil millones de pesos que hoy gastamos en la agricultura por contrato al año. El que le entren reaseguradoras internacionales nos va a bajar el costo”, detalló Bucio Mújica durante una gira de trabajo por Sinaloa. También explicó que el secretario Enrique Martínez y Martínez ya se encuentra en conversaciones con las aseguradoras del ámbito nacional e internacional para conocer los programas más viables y con más impacto en el sector productivo.

Las intensas lluvias registradas hace unos días dañaron 569 mil hectáreas, de las cuales 70% están aseguradas por el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena). Subrayó que ellos están atendiendo el pago del aseguramiento a productores de menos de 20 hectáreas para que puedan, con un paquete tecnológico que ya están acercando, dar respuesta para resembrar de inmediato.